Lunes, 29 de abril de 2024

Trabajadores de diario El Comercio crean un sindicato

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Nov 2023 - 10:42

Este 6 de noviembre, el grupo de trabajadores de diario El Comercio pidió al Ministerio de Trabajo el registro de la directiva y la aprobación del estatuto del nuevo sindicato.

Primera asamblea de trabajadores de diario El Comercio, en Quito, el 5 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Nov 2023 - 10:42

Primera asamblea de trabajadores de diario El Comercio, en Quito, el 6 de noviembre de 2023. - Foto: Trabajadores de El Comercio

Este 6 de noviembre, el grupo de trabajadores de diario El Comercio pidió al Ministerio de Trabajo el registro de la directiva y la aprobación del estatuto del nuevo sindicato.

En medio de la incertidumbre por sueldos atrasados a los empleados, un grupo de trabajadores de diario El Comercio creó un sindicato, tras una reunión realizada en Quito el 5 de noviembre.

Y este lunes, los empleados acudieron al Ministerio de Trabajo en Quito, para solicitar el registro de la directiva y la aprobación del estatuto de la nueva entidad.

Según la directiva, la conformación del sindicato es "un hecho histórico en la lucha por los derechos labores de los trabajadores del sector de la comunicación".

Diario El Comercio no publica su versión impresa desde junio de 2023, tras la serie de incumplimientos con los acuerdos de pago a los empleados, por parte de los representantes del medio.

Hasta el momento, los directivos del medio deben al menos seis meses de sueldo a los trabajadores y la última noticia publicada en su portal web fue en agosto.

"El Ministerio de Trabajo se ha portado como cómplice con la empresa y ha relajado sus posiciones con los controles. ¿Cómo es posible que el Ministerio no haga una inspección focalizada y global donde establezca las multas y sanciones para los directivos?", dijo el abogado de los empleados, Washington Andrade, este lunes.

Por otra parte, desde hace más de dos años, una decena de exempleados no ha recibido sus liquidaciones.

Mientras que hasta diciembre de 2022, las pérdidas acumuladas en el medio suman USD 19,9 millones.