Jueves, 18 de abril de 2024

Trabajadores de El Comercio retoman actividades tras siete días de huelga

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jun 2023 - 16:11

Trabajadores de El Comercio retomaron sus actividades, el 6 de junio de 2023, tras siete días de huelga por los impagos de la empresa.

plantón trabajadores diario el comercio plaza grande

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jun 2023 - 16:11

Plantón de los extrabajadores de diario El Comercio. Quito, 3 de enero de 2021. - Foto: API

Trabajadores de El Comercio retomaron sus actividades, el 6 de junio de 2023, tras siete días de huelga por los impagos de la empresa.

Un día después de despidos masivos en diario El Comercio, los trabajadores que mantiene el medio retomaron sus actividades, según una publicación del 6 de junio de 2023.

"Los colaboradores del diario, al sentir afectados nuestros derechos laborales, asumimos una posición de “manos caídas” el miércoles 31 de mayo del 2023, desde las 17:00", sostiene la publicación digital.

Los trabajadores cumplieron siete días en una huelga de manos caídas debido a la acumulación de sueldos y planillas de la seguridad social impagos.

La tensión en el ambiente laboral aumentó luego de que el 5 de junio de 2023 la empresa notificara a decenas de trabajadores con la desvinculación debido a una supuesta reestructuración.

Ese mismo día, los trabajadores que permanecieron en nómina recibieron el pago de un mes adeudado, correspondiente a febrero de este año, y la oferta de que el próximo 20 de junio se cancelaría el mes de marzo.

Pero el plan de pagos no convence a los trabajadores que esperaban el pago total de los sueldos atrasados o, al menos, del pago de una mayor parte de lo adeudado.

Por eso, en la publicación sostiene que "nos mantenemos alertas de la situación interna de la empresa".

La empresa también adeuda el pago de liquidaciones y jubilaciones a extrabajadores, algunos hasta por ocho meses.

Los despidos

Ronald Ladines, exreportero de la redacción de Guayaquil, es uno de los desvinculados. Hasta antes de su despido, Ladines era el vocero de los trabajadores y estaba al frente de la conformación de un comité de empresa.

Además, según dijo, también habrían sido desvinculados otras dos personas que estaban al frente de la conformación del comité de trabajadores.

El periodista explicó que hasta antes del nuevo recorte, el área de redacción del rotativo quiteño estaba conformada por 90 profesionales.

Y que, si bien no se ha confirmado el número de despidos, se estima que en esa área habrían sido desvinculadas unas 25 personas. Ya que, solo 65 fueron convocadas a una reunión para hablar de la reestructuración, la tarde del 5 de junio de 2023.

También hubo despidos en otras áreas. En Guayaquil, por ejemplo, la notificación también llegó a personal del departamento de distribución del periódico.

PRIMICIAS conoció que todo el personal de las áreas de distribución y producción fue separado de la empresa.

Durante una reunión con periodistas, Marcos Vaca, director del medio, leyó un comunicado en el que explicó que El Comercio será, de ahora en adelante, una publicación digital.

Un millonario hueco financiero

Según la auditoría de los balances de 2022 presentados por diario El Comercio a la Superintendencia de Compañías, la empresa acumula pérdidas de USD 19,9 millones, manteniendo un déficit en su capital de trabajo de USD 6 millones que sitúan a la compañía en causal de disolución, de acuerdo con la normativa actual.

La auditora externa apunta en su informe que la administración de El Comercio se mantiene analizando las acciones y estrategias de negocio necesarias, que le permitan revertir estas situaciones en el mediano plazo.

En esas condiciones, añade la auditora, la continuidad de las operaciones de El Comercio "dependen de que sus planes se materialicen y que sus accionistas continúen proporcionando el apoyo financiero y de otra naturaleza que se necesite para este propósito".

La auditoría fue realizada por Moore Ecuador, que presentó un informe con salvedades.

Lo anterior significa que no existen suficientes respaldos y documentos para sostener parte de la información del balance. En pocas palabras, no hay información clara.

Entre las observaciones de la auditora externa están que El Comercio no ha formalizado parte de los préstamos recibidos de terceros incluidos en el rubro otras cuentas por pagar por USD 3,6 millones, donde se defina además los plazos y la tasa de interés correspondientes.

Además, según la auditora, la compañía no completó el análisis de deterioro de sus propiedades de planta y equipo por USD 15,8 millones y obras de arte por USD 902.710 incluidas en el rubro otros activos.

Debido a esa falta de información, la auditora no pudo concluir si los referidos activos no superan su valor probable de recuperación o si se obtendrían beneficios económicos futuros.

El 31 de mayo de 2023, los empleados de El Comercio decidieron declararse en huelga y dejaron de producir contenidos para la edición digital del informativo. Esto luego de que la compañía acumuló cuatro meses de remuneraciones y planillas de la seguridad social impagas.

También le puede interesar: