Viernes, 26 de abril de 2024

El comercio de tablets resurge gracias al cambio de hábitos por la pandemia

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

8 May 2021 - 0:04

Al inicio de la pandemia las personas prefirieron comprar tablets por su precio, ya que los ingresos de los hogares disminuyeron por la reducción de la jornada laboral y la pérdida de empleo, que provocaron los confinamientos.

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Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

8 May 2021 - 0:04

Patricio López, administrador de la tienda matriz de Computron en Quito, enseña una tablet, el 7 de mayo de 2021. - Foto: PRIMICIAS

Al inicio de la pandemia las personas prefirieron comprar tablets por su precio, ya que los ingresos de los hogares disminuyeron por la reducción de la jornada laboral y la pérdida de empleo, que provocaron los confinamientos.

"La demanda mundial de tablets revivió con la pandemia de Covid-19, ya que las personas se adaptaron a trabajar, aprender y enseñar desde casa", sostiene la Corporación Internacional de Datos (IDC, por sus siglas en inglés).

En 2020 en el mundo se vendieron 164 millones de tablets, es decir 13,6% más que en 2019, cuando se compraron 144 millones de unidades. Eso contrasta con las ventas de tablets de los últimos cinco años, que presentaban una baja sostenida a causa de la aparición de teléfonos inteligentes con pantallas más grandes.

"La cuarta revolución industrial se aceleró por la pandemia de Covid-19. El uso de dispositivos tecnológicos, especialmente de computadoras portátiles, tablets y teléfonos inteligentes se ha ampliado”, explica Andrés Albuja, profesor investigador de UISEK Business School y consultor empresarial.

Albuja agrega que el aumento en la demanda de aparatos tecnológicos no se debe solo a la teleducación y al teletrabajo, sino también a otros cambios de hábitos, como la telemedicina, el comercio electrónico y el desarrollo de tecnología financiera.

Mejor precio

En Ecuador el comercio de tablets también se elevó al inicio de la pandemia "aunque ya se empezó a normalizar", sostiene Patricio López, administrador de matriz de Computron, en Quito. Esta empresa se especializa en la venta de dispositivos tecnológicos.

"En el año lectivo 2020-2021 los padres de familia compraron tablets para que los niños puedan asistir a las clases virtuales. Pero este año escolar han optado por computadoras portátiles, que son más completas y con mejor conexión", afirma López.

Al inicio de la pandemia las personas prefirieron comprar tablets por su precio, pues hubo una nueva necesidad de equipos, pero los ingresos de los hogares disminuyeron por la reducción de la jornada laboral y la pérdida de empleo.

"Las tablets fueron atractivas al inicio de la crisis por ser más asequibles y facilitar que cada miembro de la familia tenga su propio dispositivo", afirma la consultora de tecnología global Canalys.

En Ecuador el precio de una tablet oscila entre USD 100 y USD 260, mientras que las computadoras portátiles tienen precios que van desde USD 400 las más básicas, hasta los USD 3.000 las más sofisticadas y con mayor potencia.

En Ecuador el precio de una tablet oscila entre USD 100 y USD 260.

A eso se suma que desde octubre de 2019 los precios de las tablets y de otros equipos tecnológicos, como computadoras y teléfonos inteligentes, disminuyeron en Ecuador por la eliminación de aranceles a sus importaciones.

Ante de esa decisión las computadoras y las tablets importadas estaban gravadas con un arancel de 10% y los teléfonos inteligentes con un 15%.

 “Decidimos suprimir los impuestos a la importación de bienes de tecnología: celulares, computadoras, tablets; que son herramientas para emprender, educarse e informarse, y ser más competitivos”, dijo en ese entonces el presidente Lenín Moreno.

Equipos Apple, los más cotizados

La recuperación del comercio de tablets en el mundo ha llevado a que gigantes tecnológicos, como Apple, lancen nuevos modelos.

El 20 de abril de 2021 Apple presentó el iPad Pro, una tablet que tiene un procesador M1 y es compatible con 5G. La iPad Pro estará disponible en el mercado en dos versiones: de 11 pulgadas y de 12,9 pulgadas.

En 2020 esa compañía vendió 53,2 millones de iPads, según el IDC.

Esa cifra es casi dos veces mayor a las ventas de su principal competidor en el sector de tablets, Samsung, y tres veces superior al número de unidades vendidas por Huawei.

Apple, que lleva 11 años comercializando tablets, se ha convertido en la compañía número uno de la industria, con un 32,5% de cuota de mercado en 2020.

"Empresas del sector como Apple y Samsung, que han priorizaron esa categoría a medida que otros salieron, se encuentran en una posición envidiable", afirma Ishan Dutt, analista de Canalys.