Jueves, 28 de marzo de 2024

Comisión crea una mesa técnica para analizar reforma tributaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Nov 2021 - 13:30

La creación de esta mesa técnica fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Económico. Estará conformada por representantes del sector productivo, la Academia y el Ejecutivo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Nov 2021 - 13:30

Sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, junto a los gremios productivos, para tratar la reforma tributaria, el 6 de noviembre de 2021. - Foto: Captura Video

La creación de esta mesa técnica fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Económico. Estará conformada por representantes del sector productivo, la Academia y el Ejecutivo.

Este 6 de noviembre, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea continuó con el análisis de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, enviada por el Ejecutivo.

La Comisión ha anunciado que trabajará en doble jornada para acoger los aportes de actores sociales y productivos en los próximos cinco días.

Y este sábado participaron de la sesión los representantes de las principales cámaras productivas de Quito y Guayaquil, además de organizaciones como la Corpei.

Tras las comparecencias, la vicepresidenta de la Comisión Wilma Andrade señaló que la Asamblea "debe mejorar y equilibrar el proyecto, no dejar que ingrese por el ministerio de la Ley".

Por ello, Andrade, legisladora de la Izquierda Democrática (ID), propuso la conformación de una mesa técnica con miembros del Ejecutivo, la Academia, la sociedad civil y el sector productivo.

Esta iniciativa fue mocionada por el asambleísta César Rohón, y luego se aprobó con nueve votos, es decir por unanimidad.

La labor de esta recién conformada mesa técnica será analizar la reforma tributaria y "entregar una ley mejorada", según los legisladores.

Además, la Comisión tiene previsto entregar el informe para segundo debate sobre la reforma tributaria el próximo 22 de noviembre, pues el proyecto de ley tiene carácter de económico urgente.

Objeciones al proyecto 

En la sesión del sábado, los representantes de gremios productivos coincidieron en varios puntos positivos de la reforma tributaria.

Por ejemplo, señalaron que el sistema Rimpe (régimen simplificado), planteado en el proyecto, beneficiará a los microempresarios. También destacaron los incentivos propuestos a las inversiones, al turismo, la mediación en tema tributarios y las exoneraciones del Impuesto a Consumos Especiales (ICE).

Pero los gremios se mostraron preocupados por la creación de una contribución temporal al patrimonio de las personas naturales y de las empresas. Según el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Jarrín, este impuesto temporal resta "capacidad, ahorro e inversión por un monto de USD 1.200 millones".

Además, Felipe Ribadeneira, titular del Comité Ecuatoriano Empresarial, indicó que el proyecto no incluye un criterio técnico para distinguir entre las empresas con patrimonio y aquellas que no tuvieron liquidez debido a la pandemia de Covid-19.

"No estamos en condiciones de pagar más impuestos", agregó Rivadeneira.

En ese sentido, Carlos Loiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, expresó que el país "no necesita más impuestos, sino mejores tributos".

Sobre la nueva tabla para el pago del Impuesto a la Renta (IR) de personas naturales, Loaiza aseguró que la clase media será la más impactada. "Es fundamental mantener el sistema de deducciones que permite generar un pago de impuestos de acuerdo a la capacidad de cada uno; eliminar las deducciones genera especial afectación al trabajador en relación de dependencia", agregó.

También le puede interesar: