Jueves, 28 de marzo de 2024

La construcción de la nueva Refinería en Ecuador tardaría hasta dos años

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Sep 2019 - 0:01

El ministro de Energía y Recursos no renovables, Carlos Pérez, aclaró los plazos definidos para la adjudicación del contrato y construcción de la nueva refinería. Dijo que el lugar del complejo petrolera será escogido por el inversionista privado.

Ministro Carlos Perez Garcia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Sep 2019 - 0:01

El ministro de Energía Carlos Pérez dijo que el plazo para receptar ofertas preliminares de la nueva Refinería concluye a mediados de octubre. - Foto: Cortesía

El ministro de Energía y Recursos no renovables, Carlos Pérez, aclaró los plazos definidos para la adjudicación del contrato y construcción de la nueva refinería. Dijo que el lugar del complejo petrolera será escogido por el inversionista privado.

Este lunes 30 de septiembre, el ministro de Energía Carlos Pérez aseguró que la adjudicación de contratos para la construcción de una nueva Refinería y la concesión del complejo petrolero en Esmeraldas avanzan de manera parelela.

Sobre la nueva Refinería indicó que se han acercado seis empresas mostrando su interés. Algunas de ellas como Técnicas Reunidas de España ya han operado en el país.

Pérez también aclaró los plazos definidos para la adjudicación del contrato:

  • Hasta mediados de octubre el Gobierno receptará los documentos de precalificación de las empresas interesadas. 
  • La evaluación de las ofertas iniciales tomará 30 días.
  • Las compañías interesadas tendrán 100 días para presentar ofertas técnicas y licitud de fondos. 
  • Una vez escogida la oferta ganadora, la firma del contrato de adjudicación se hará entre 130 a 140 días a partir de mediados de octubre. 

Por otra parte, la construcción de la nueva Refinería tardará hasta dos años y dependerá de la tecnología, tamaño y capacidad de procesamiento que presente la empresa ganadora.

"Será el inversionista quien escoja el lugar donde se construirá la nueva refinería. Dimos la apertura para que el proyecto sea desarrollado en cualquier zona de la Costa", añadió Pérez en su entrevista con Teleamazonas.

Otros proyectos en planes de concesión 

Como parte del plan de monetización de activos estatales, el ministro Pérez reiteró que aún se analiza la concesión de la hidroeléctrica Sopladora.

Hasta finales de año, el Ministerio prevé concluir el proceso, pero antes discute las trabas legales con la empresa que construyó el proyecto.

El consorcio Gezhouba Group Company-Fopeca edificó Sopladora y ahora también está interesado en la concesión.

Por otra parte, Pérez expresó que la delegación de CNEL EP a una empresa privada es otra alternativa para recaudar fondos.

Añadió que la empresa pública de electricidad sí presenta ganancias, pero debe mejorar la recuperación de pérdidas negras de energía.