Domingo, 28 de abril de 2024

Palo Quemado: Ministerio del Ambiente suspendió consulta minera

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2024 - 9:31

La socialización culminaba el sábado 30 de marzo. En vísperas, la cartera de Estado dio cumplimiento a la resolución del juez de Sigchos sobre la suspensión temporal.

Los técnicos del Ministerio del Ambiente suspendieron la socialización en Palo Quemado la noche del jueves 28 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2024 - 9:31

Los técnicos del Ministerio del Ambiente suspendieron la socialización en Palo Quemado la noche del jueves 28 de marzo de 2024. - Foto: Cortesía

La socialización culminaba el sábado 30 de marzo. En vísperas, la cartera de Estado dio cumplimiento a la resolución del juez de Sigchos sobre la suspensión temporal.

Tres días después de que el juez Multicompetente de Sigchos, Danilo Paredes, dispuso la suspensión provisional de la consulta para un proyecto minero en Palo Quemado (Cotopaxi), el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) acogió la medida.

La noche de este 28 de marzo, mediante un comunicado, dio a conocer que acoge la resolución judicial y suspendió la socialización previa a la consulta Ambiental por la explotación minera en la parroquia de Palo Quemado, en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi.

La capacitación empezó el martes 19 de marzo y culminaba el sábado 30, con habitantes de los recintos Las Minas y San Pablo de la Plata.

En esta parroquia se proyecta la extracción de minerales como el cobre, oro y plata a cargo de la minera ´La Plata´ de la empresa canadiense Atico Mining.

Heridos en protesta antiminera

Según la misiva del Maate, la fase de socialización se cumplió de acuerdo a una sentencia emitida por la Corte Constitucional. Desde que empezó el trabajo de los técnicos del Maate, hubo enfrentamientos entre grupos antimineros con policías y militares.

Durante los ocho días, previos a la suspensión temporal de la consulta, el Ministerio del Gobierno reportó que 37 uniformados resultaron heridos y otros nueve ciudadanos que protestaban contra la minería.

Además, hubo dos carros incinerados y un atentado al agua potable que nuevamente fue restablecido con trabajo en mingas de los comuneros de la parroquia en coordinación con los policías.

Audiencia será el 2 de abril

La acción de protección con medidas cautelares la presentó el alcalde, Óscar Monge, el viernes 22, quien también pidió el retiro de los uniformados de Palo Quemado.

Tres días después, el 25 de marzo, el juez Danilo Paredes dispuso la suspensión de la consulta Ambiental.

La audiencia de la Acción de Protección con medidas cautelares se realizará el martes 2 de abril a las 10:00 en Sigchos.