Sábado, 27 de abril de 2024

Palo Quemado: Tres heridos dejan nuevos enfrentamientos por proyecto minero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2024 - 18:39

Crisis persiste pese a orden judicial de suspender consulta ambiental. Grupos antimineros publicaron fotos de supuestas agresiones en Palo Quemado, Cotopaxi, pero la Policía lo niega.

El 26 de marzo de 2024 nuevamente se registraron enfrentamientos entre antimineros y las fuerzas del orden en Palo Quemado, Cotopaxi.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2024 - 18:39

El 26 de marzo de 2024 nuevamente se registraron enfrentamientos entre antimineros y las fuerzas del orden en Palo Quemado, Cotopaxi. - Foto: PRIMICIAS

Crisis persiste pese a orden judicial de suspender consulta ambiental. Grupos antimineros publicaron fotos de supuestas agresiones en Palo Quemado, Cotopaxi, pero la Policía lo niega.

En la localidad de Palo Quemado, provincia de Cotopaxi, nuevos enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos antimineros dejaron como saldo tres personas heridas este martes, 26 de marzo de 2024, según un balance oficial.

En un comunicado, la Gobernación de Cotopaxi responsabilizó de estos hechos a "un grupo organizado que pretendía romper con el orden público" y que utilizó aparatos explosivos improvisados como tubos con voladores y armas cortopunzantes.

"Producto de la utilización de estas armas letales de origen artesanal, una persona resultó herida por la manipulación de artefactos explosivos; otra persona ha sido herida con arma cortopunzante en el pómulo", señaló.

Además, un tercer ciudadano presenta traumatismos múltiples en su cabeza y cuello por perdigones, quien fue atendido por las entidades del sector y posteriormente fue trasladado al hospital de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La Gobernación insistió en que "las fuerzas del orden no han hecho uso de armamento de fuego letal ni perdigones, (sino) únicamente se ha usado material disuasivo (gas lacrimógeno).

"Es un acto terrorista"

En este sentido también se pronunció el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela.

"Un grupo organizado, equipado con armas altamente peligrosas, bombas molotov, escudos metálicos y artefactos explosivos improvisados, han herido a varios miembros de la fuerza pública y destruido propiedad privada, en el sector de Palo Quemado, Cotopaxi”, dijo.

Recordó que "un acto terrorista es aquel que tiene como objetivo causar la muerte o lesiones físicas contra cualquier persona o cuando el propósito es intimidar a una población".

Previamente, fotografías y vídeos de varias personas heridas fueron difundidas en redes sociales. Tanto el Frente Nacional Antiminero como la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) responsabilizaban de los ataques a policías y militares en Palo Quemado.

En esta parroquia del cantón Sigchos, en Cotopaxi, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) cumple la fase informativa antes de la consulta ambiental al proyecto minero La Plata, a cargo de la empresa canadiense Atico Mining.

Desde la semana del lunes 18 de marzo se han registrado varios enfrentamientos. La Policía de la Zona 3 (Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y Chimborazo) informó que “no ha utilizado ni agentes químicos, ni armas".

Según la institución, grupos antimineros intentaron ingresar por las montañas con voladores, bombas molotov, escudos y palos para impedir la socialización de la consulta en Palo Quemado.

"Lo que se hizo fue contener a la gente para evitar ataques a los comuneros que desean informarse", aseguraron desde la Policía.

La versión oficial fue confirmada por Víctor Tocte, presidente de la Junta de Agua Potable de Palo Quemado, quien agregó que “las publicaciones de los antimineros y de la Conaie son mentiras”.

Agregó que “los militares y policías están resguardando a la población de Palo Quemado. Ellos (antimineros) llegaron por dos frentes en la mañana, por el carretero normal y por el cementerio, porque quieren ultrajar a los técnicos del Medio Ambiente y a la gente que realiza la socialización".

Marco Changoluisa, presidente de las Juntas del Campesinado de Palo Quemado, mencionó que los heridos "son una respuesta a la violencia que los denominados antimineros provocan".

El dirigente recordó que el martes 19, un grupo de 30 antimineros emboscaron a moradores de la parroquia, quemaron los carros y casi los matan a golpes.

"Quieren llegar hasta la Plaza San Marcos, donde están los técnicos del Ministerio del Ambiente y destruir las mesas".

Marco Changoluisa, presidente de las Juntas del Campesinado de Palo Quemado.

La capacitación sigue

Marco Changoluisa aseguró que este 26 de marzo la socialización se realizó normalmente, porque los técnicos del Ministerio del Ambiente no han recibido ninguna notificación del juzgado sobre la suspensión temporal de la capacitación por la consulta ambiental.

La noche del lunes 25 de marzo, el juez multicompetente del cantón Sigchos, Darwin Danilo Paredes, admitió a trámite una acción de protección con medidas cautelares y ordenó la suspensión provisional de la consulta ambiental en la parroquia Palo Quemado.

El alcalde de Sigchos, Óscar Monge, quien presentó la acción de protección y pidió el retiro de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, insistió en sus redes sociales que la consulta debe suspenderse y que las fuerzas del orden "tienen que retirarse de Palo Quemado".

Monge aseguró que también fue afectado por las bombas lacrimógenas que lanzaron los uniformados, cuando intentó ingresar con un grupo de comuneros que rechazan la minería.