Viernes, 26 de abril de 2024

Hasta USD 10.000 diarios le cuesta al Estado un paciente de Covid-19

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2021 - 0:05

La pandemia tiene varios rostros y uno de ellos es el gasto que deja para el Estado y el bolsillo de las personas. El costo del tratamiento de un paciente en cuidados intensivos sin ventilador y solo con medicinas varía entre USD 2.000 y USD 2.500.

pandemia covid

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2021 - 0:05

Dos enfermeras durante sus actividades en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quito Sur, el 28 de agosto de 2020. - Foto: Hospital Quito Sur

La pandemia tiene varios rostros y uno de ellos es el gasto que deja para el Estado y el bolsillo de las personas. El costo del tratamiento de un paciente en cuidados intensivos sin ventilador y solo con medicinas varía entre USD 2.000 y USD 2.500.

Cuando Deisy García, de 46 años, sintió fatiga y un profundo dolor de cabeza fue al médico de manera inmediata. Tras una prueba, que le costó USD 30, se le diagnosticó coronavirus.

Eran los primeros días de enero de 2021.

Su médico de cabecera, que le cobró USD 50 por la consulta, le recetó una serie de medicamentos contra la fiebre y el dolor. También le recomendó que comprara un oxímetro para medir la saturación del oxígeno.

Un dispositivo de este tipo, que mide la cantidad de oxígeno que lleva la sangre, cuesta entre USD 14 y USD 60.

Entre medicinas, el doctor y el oxímetro, García gastó solo en el primer día de la enfermedad USD 200.

Conforme pasaban los días, los síntomas se detuvieron, pero el gasto se mantenía. “Todos los días hacía desinfectar mi casa con cloro, compré vitamina C para toda la familia. Me hice la prueba en la nariz (hisopado nasal) que me salió USD 120”, revela.

Calcula que ha gastado cerca de USD 700. García no optó por buscar atención en el sector público, ya que “todo está lleno”.

En efecto, un informe de Seguros del Pichincha, señala que “el colapso de atención en hospitales públicos, ha generado gran demanda en clínicas y consultorios privados del país".

Consultas generales que antes costaban USD 25, ahora rondan entre los USD 35 y USD 70.

Además, el exministro de Salud Francisco Andino, indica que solo en etapa de hospitalización un paciente necesita entre USD 350 a USD 450 diarios.

Cifras millonarias

Si la enfermedad avanza y es necesario ingresar al paciente a terapia intensiva, los costos se disparan.

Un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en una fase más avanzada de la enfermedad puede gastar "entre USD 2.000 y USD 2.500 por día", revela el exministro.

Para el director de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal de Guayaquil, Carlos Farhat, los costos son mucho más altos.

"El costo de estar en UCI es entre USD 5.000 y USD 10.000 por día, si es que tienen que usar un ventilador", comenta.

"Eso es lo que le cuesta al Estado, a las instituciones y al Seguro Social por cada paciente que ingresa en cuidados intensivos", afirma Farhat.

Si el paciente no tiene que utilizar el ventilador mecánico, "es decir solamente la cama y los medicamentos, los gastos están entre los USD 2.000 y USD 2.500 en cualquier hospital", señala.

Los costos señalados por Farhat chocan con la realidad de Colombia.

La última regulación del Ministerio de Salud colombiano establece que el costo máximo diario de la atención de un paciente adulto en UCI es de 2.373.400 pesos colombianos, es decir USD 668.

Hasta el 21 de febrero, el país registraba 274.673 contagios positivos de Covid-19, y al menos 490 pacientes tienen pronóstico reservado.

"Tengo vida para pagar los gastos" 

Es una enfermedad cara. Mi marido tuvo que pedir prestado a mis suegros y a mis papás”, comenta García.

Señala además que la deuda no opaca su alegría por haber vencido a la enfermedad. “Tengo vida para trabajar y pagar, vida para disfrutar de mi familia”.

La clave para superar el coronavirus es la atención temprana y el diagnóstico oportuno. Eso también ayudará al bolsillo del paciente y su familia.

“Un paciente bien diagnosticado, y sin la necesidad de internarse, en los tres primeros días de la enfermedad, podría invertir USD 150 dólares en salud”, dice Andino, exministro.

Más tarde es peor y más caro

Muchas personas, básicamente en la Costa y en las zonas subtropicales de Ecuador, confunden los síntomas del coronavirus con los del dengue. Por ello, acuden a los centros médicos cuando la enfermedad ya está avanzada.

Esto hace más complicada su recuperación y además dispara los costos.

Todo depende de la etapa en que se encuentre el paciente. El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno son fundamentales”, agrega Andino.

Médicos del hospital Vicente Corral Moscoso del Cuenca atienden a un paciente con Covid-19, el 7 de enero de 2021.

Médicos del hospital Vicente Corral Moscoso del Cuenca atienden a un paciente con Covid-19, el 7 de enero de 2021. API

Enfermos y endeudados

Con base en los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y censos (INEC), en enero del 2021 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 0,12% comparado con diciembre de 2020.

El IPC es un indicador para medir el costo de la vida.

Por su parte, el costo de la salud se encareció. Su incidencia anual en el IPC fue de 0,06%.

“Esto quiere decir que la persona que no cuente con un seguro de salud, de manera automática tendrá que verse en la situación de endeudarse para poder costear los gastos de atención médica y medicinas”, explica el informe de Seguros del Pichincha.

Y ni hablar de los costos de la muerte. Unos servicios exequiales tranquilamente llegan a los USD 5.000”, agrega el exministro Andino.

También le puede interesar: