Jueves, 25 de abril de 2024

Covid-19: empresarios piden más vacunas y menos restricciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2021 - 0:05

Ante el avance de contagios y muertes por Covid-19, las autoridades aplican restricciones de movilidad, las que afectan a la economía y al empleo.

quito ciudadanos coronavirus

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2021 - 0:05

Ciudadanos se abastecen de productos en Quito el 19 de marzo de 2020, durante la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus. - Foto: José Jácome / EFE

Ante el avance de contagios y muertes por Covid-19, las autoridades aplican restricciones de movilidad, las que afectan a la economía y al empleo.

Cada vez que un ciudadano no usa mascarilla o no respeta el distanciamiento social para protegerse del Covid-19 pone en riesgo su salud, el empleo de un familiar y la economía del país.

Según datos oficiales, Ecuador registró el 26 de marzo 2.795 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas.

El informe diario emitido por el Ministerio de Salud señaló que el país alcanzó la cifra global de 321.451 pacientes, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Ante el avance de los contagios y los fallecimientos a causa de la pandemia, los gobiernos seccionales aplican medidas para restringir la aglomeración de personas. Por ejemplo, se limita el aforo en centros comerciales, restaurantes y hoteles.

Además, en casos más severos, se dispone el cierre de negocios específicos, como bares y discotecas, y se prohíbe toda actividad desde la noche hasta la madrugada.

El jueves 25 de marzo, el ministro de Salud, Mauro Falconí, sostuvo que la población "ha tenido cierto grado de relajamiento de las medidas de distanciamiento y de las de protección personal".

Añadió que desde su cartera se estudian medidas para crear conciencia en la gente.

Reactivación con vacunación

Mientras la enfermedad avanza, Ecuador ha presentado problemas para inmunizar a su población con la vacuna para Covid-19.

A pesar del anuncio de que se han comprado 20 millones de dosis, el presidente Lenín Moreno aceptó que no se tenía un plan de vacunación y que se estaba inmunizando a discrecionalidad.

El sector privado ha impulsado iniciativas para acelerar la inmunización.

Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Guayaquil tiene la campaña "reactivación con vacunación, no más restricción", con la que apoyaba al municipio local en su plan de vacunación.

"La pandemia ha dejado pérdidas por USD 30.000 millones en ventas y más de 600 mil empleos adecuados. El sector productivo no aguanta más confinamientos o restricciones a la movilidad", explica Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

"Desde el sector productivo estamos dispuestos a trabajar en soluciones en conjunto que permitan mitigar los contagios, sin poner en riesgo decenas de miles de empleos".

Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil

"Lo conveniente es que se agilite la vacunación y que se fortalezca el control y las medidas de bioseguridad", recalca.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reveló esta semana que apenas el 33,2% de la población económicamente activa (PEA) de Ecuador tuvo un empleo pleno, en febrero de 2021. Esto que equivale a 2,7 millones de personas.

"Cuando se obliga a cerrar a los negocios, se promueve la informalidad generando pérdidas de empleos formales y pérdida de recaudación para el Estado", señala Pablo Arosemena, de la consultora Inteligencia Empresarial.

"La pandemia ha dejado pérdidas en ventas por encima de los USD 29.000 millones. Esto es el equivalente a casi dos meses de ventas. Esas pérdidas se explican por los confinamientos y por la caída del poder adquisitivo de los consumidores", puntualizó.

Arosemena, considera que Ecuador tiene una vía para superar la crisis.

"Lograr un máximo nivel de cuidar la salud de los ciudadanos, equilibrado con una reapertura segura de su economía", puntualizó.