Enero y febrero de 2021, marcados por la pérdida de empleo adecuado

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Mar 2021 - 12:27

Un comerciante en el centro histórico de Cuenca, el 18 de marzo de 2021. - Foto: API

Enero y febrero de 2021, marcados por la pérdida de empleo adecuado

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

23 Abr 2021 - 9:59

En febrero de 2021, la tasa de empleo adecuado se ubicó en 37,7% para los hombres y en 27,1% para las mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Apenas el 33,2% de la población económicamente activa (PEA) de Ecuador o lo que equivale a 2,7 millones de personas tuvieron un empleo pleno, en febrero de 2021.

Eso significa que desde que empezó el año 243.807 personas han perdido su trabajo formal.

Eso según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 22 de marzo de 2021.

En febrero 2021, la tasa de empleo adecuado se ubicó en 37,7% para los hombres y en 27,1% para las mujeres.

El INEC considera que una persona tiene empleo pleno o adecuado cuando:

  • Percibe ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, trabaja igual o más de 40 horas a la semana, independientemente del deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.
  • Las personas con empleo que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, trabajan menos de 40 horas, pero no desean trabajar horas adicionales.

En febrero el 23,2% de los ecuatorianos que son parte de la PEA estaban en el subempleo.

El INEC sostiene que una persona está subempleada cuando percibe ingresos inferiores al salario mínimo o trabaja menos de la jornada legal y tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

El 25,9% tenía otro empleo no pleno, que comprende a las personas con empleo que perciben ingresos inferiores al salario mínimo y trabajaron menos de la jornada legal y no tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

Y, según el INEC, el 10,7% tenía un empleo no remunerado, como los trabajadores no remunerados del hogar, trabajadores no remunerados en otro hogar y ayudantes no remunerados de asalariados o jornaleros.

Noticias relacionadas