Viernes, 24 de mayo de 2024
u

Más de 5.000 hectáreas de cultivos destruidos en Manabí por el invierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2023 - 8:05

El ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, señaló que planean subvenciones para los agricultores con mayores pérdidas debido al invierno.

Más de 5.000 hectáreas de cultivos destruidos en Manabí por el invierno

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2023 - 8:05

Vista panorámica de un sector rural de Chone, tras un deslizamiento de tierra, el 10 de marzo de 2023. - Foto: TW Municipio de Chone

El ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, señaló que planean subvenciones para los agricultores con mayores pérdidas debido al invierno.

Al menos siete cantones en Ecuador se han declarado en emergencia en el país, debido al fuerte invierno y las inundaciones.

Entre los cantones más golpeados están Milagro y Yaguachi, en Guayas; Chone, en Manabí; Salinas y Santa Elena, en la Península; Montalvo, en Los Ríos; y Nangaritza en Zamora Chinchipe.

Además de los 313 damnificados, que contabiliza la Secretaría de Gestión de Riesgos, hay otros miles que han perdido sus cultivos agrícolas por el desbordamiento de ríos y delizamientos de tierra.

En una entrevista con el canal Ecuavisa, el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre señaló que hay un aproximado de 5.000 hectáreas de cultivos destruidos solo en Manabí.

En el resto del país, dijo Izaguirre, "hay que esperar que bajen las aguas para poder entrar y hacer una evaluación".

Izaguirre añadió que planean un programa de subvenciones, según el tipo de cultivo, para los agricultores afectados.

Hasta el momento, las mayores pérdidas están en los cultivos de maíz y arroz.

Gripe aviar 

Por otra parte, el ministro Izaguirre reiteró que más de 1,2 millones de aves han muerto debido a la influenza aviar.

"El 90% ha muerto por la plaga y el otro 10% ha sido retirado por motivos de bioseguridad", agregó Izaguirre, este miércoles.

La cepa del virus aviar está presente en el país desde fines de noviembre de 2022.

Para contener el avance de la gripe aviar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha desplegado un cerco epidemiológico en los cantones impactados, y ha iniciado con la vacunación.

Pese a los esfuerzos, el brote ha representado la pérdida de al menos 1,1 millones de huevos.

Aunque Izaguirre descartó que la gripe aviar tenga un efecto en la oferta de huevos en el país. "Creeríamos que no hay razón para que suba el precio", dijo Izaguirre.

También le puede interesar: