Domingo, 28 de abril de 2024

El precio de los huevos sube hasta 20% tras la influenza aviar

Autor:

Patricia González

Actualizada:

8 Mar 2023 - 5:18

La producción de huevos ha bajado por efectos de la influenza aviar, lo que ha disparado el precio del producto en hasta un 20%.

Inés Farinango, propietaria de Abarrotes El Goloso, del centro de Quito, 7 de marzo de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

8 Mar 2023 - 5:18

Inés Farinango, propietaria de Abarrotes El Goloso, del centro de Quito, 7 de marzo de 2023. - Foto: Patricia González

La producción de huevos ha bajado por efectos de la influenza aviar, lo que ha disparado el precio del producto en hasta un 20%.

El precio de los huevos está aumentando, tras una reducción de la población de aves ponedoras en el país por la influenza aviar.

La Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) calcula que desde que llegó la influenza al país, en noviembre de 2022, el precio ha subido entre 15% y 20%.

"Está subiendo el precio por efecto de oferta y demanda; puesto que al haber una reducción de la población de aves ponedoras baja la producción de huevos", explica Diana Espín, directora ejecutiva de la Conave.

En Ecuador han muerto y se han sacrificado 1,2 millones de aves por la influenza aviar, según la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Esto representa 8% del total de aves ponedoras del país y alrededor de 0,5% de la población total de aves en el país, que son unas 280 millones.

Espín añade que la reducción de la población de aves no se debe solo a la influenza. "Creemos que hay productores que, por sospecha de infección o por temor de estar cerca de granjas afectadas, vendieron sus aves".

El precio de la carne de pollo en finca, en cambio, ha bajado en, al menos, USD 0,10 por libra, frente a los días previos de los primeros brotes de la enfermedad en el país; es decir, hasta antes del 27 de noviembre de 2022.

Espín explica que esta disminución del precio se debe a una mayor disponibilidad de carne de pollo y a una leve disminución del consumo por la situación económica y cierto temor de los consumidores por la influenza.

El Ministerio de Salud ha aclarado que la influenza aviar no se transmite a través de alimentos bien cocinados.

¿Cómo está el precio?

Tiendas de víveres del centro de Quito reportan que el precio de la cubeta de huevos comenzó a subir desde hace unas dos semanas.

En la Frutería Riobambeña, por ejemplo, la cubeta de 30 huevos está en USD 3,90 para el consumidor final. El precio subió en USD 0,30 en las últimas dos semanas.

Su propietario, Andrés Paca, explica que él está comprando la cubeta a los intermediarios en USD 3,60 desde hace dos semanas, anteriormente se la dejaban en USD 3,35.

"La gente se está quejando por el alza y algunos no quieren llevar huevos", comenta Paca.

Alexis Sánchez, ayudante en la Frutería Riobambeña, del centro de Quito, 7 de marzo de 2023.

Alexis Sánchez, ayudante en la Frutería Riobambeña, del centro de Quito, 7 de marzo de 2023.  Patricia González

En Abarrotes El Goloso, otro local de víveres del centro de la ciudad, la cubeta está en USD 4,50 o a USD 15 por unidad.

Su propietaria Inés Farinango explica que desde antes de Carnaval los intermediarios comenzaron a subir el precio del producto. "Antes, la cubeta estaba en USD 3,20 o 3,15. Ahora me la venden en USD 3,50 y solo de huevos de porte pequeño".

Por el incremento del costo, Farinango ha reducido su compra de cubetas prácticamente a la mitad. Anteriormente, compraba unas 10 por semana y ahora está comprando cinco o seis. Además, dejó de comprar las cubetas de huevos más grandes, porque son más caras.

El 7 de marzo al mediodía solo le quedaban seis huevos en la tienda y esperaba a que ese día le vendieran más. Mientras tanto, un cliente de la tienda desistía de comprar huevos por la poca disponibilidad.

Vacunación

Al menos unas 757.818 aves, que pertenecen a unas 35 granjas, serán vacunadas en Ecuador contra la influenza aviar, según Agrocalidad. El proceso comenzó el 3 de marzo, en Pichincha.

Agrocalidad asegura que las 35 granjas ya cumplieron con los requisitos de bioseguridad exigidos. "Se espera que en los próximos días más granjas se incorporen al proceso de vacunación".

Agrocalidad añade que, conforme avance la situación epidemiológica de la enfermedad, se contemplarán otras zonas para vacunación.

Al momento hay en el país 17 brotes de influenza aviar, que incluyen a 22 granjas o predios afectados. Las provincias con más casos de la enfermedad son Cotopaxi, con ocho brotes, y Tungurahua, con cuatro.

El costo de la vacuna es de USD 0,06 por dosis. El esquema completo de vacunación contempla tres dosis. El precio debe ser cubierto por los productores avícolas, incluso los pequeños. A pesar de que, inicialmente, el Gobierno ofreció financiar a los pequeños productores.

Agrocalidad aclara que, en determinadas circunstancias, las aves de los pequeños productores podrán ser vacunadas por avícolas grandes. Lo anterior en caso de que estas granjas pequeñas se encuentren cerca y representen un riesgo para la producción de las fincas grandes.