Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 5 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Daniel Noboa: "Ecuador está en su peor momento"

Noboa anunció que enviará una ley económica urgente para crear empleo. El Ministro de Finanzas dijo que hará falta la ayuda de los ecuatorianos, en especial de los más privilegiados.

El presidente Daniel Noboa y el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, durante una cadena nacional emitida el 27 de noviembre de 2023.

El presidente Daniel Noboa y el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, durante una cadena nacional emitida el 27 de noviembre de 2023.

Captura de pantalla

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

27 nov 2023 - 18:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A través de un mensaje difundido en su red social X (Twitter), el presidente Daniel Noboa habló de la "grave situación económica en la que recibimos el país".

El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, quien acompañó al Presidente en el video, dijo que recibió la peor historia de la caja fiscal con apenas USD 184 millones en la Cuenta Única del Tesoro y atrasos de USD 2.872 millones.

Los pagos pendientes son con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), gobiernos seccionales, proveedores del Estado e instituciones públicas claves, confirmó Vega.

Todo esto, añadió Vega, a puertas de un potencial Fenómeno de El Niño, necesidades prioritarias de salud, seguridad y gastos inevitables como sueldos.

El Nuevo Ecuador necesita de acciones inmediatas para asegurar recursos que permitan fortalecer la seguridad, el empleo y la protección a los más vulnerables. pic.twitter.com/sFXhCrJGXy

— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) November 27, 2023

Vega también detalló que el déficit superará los USD 5.000 millones al cierre de 2023, cuando el exministro de Economía, Pablo Arosemena hablaba de que cerraría en USD 3.600 millones.

Además, Noboa recibe un saldo de deuda pública de USD 63.000 millones y un escaso crecimiento de la economía.

De ahí que Noboa dijo que "la situación es muy dura" y que "Ecuador pasa por su peor momento". Por eso, dijo que una de las primeras acciones será enviar un proyecto de ley económico urgente para generar empleo y sacar a Ecuador de la crisis.

"Le pido, a la sociedad civil, a la empresa privada y a cada uno de los ecuatorianos que creyeron en este proyecto, que nos apoyen en este momento".

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Por otro lado, Vega dijo que el riesgo país está en 2.000 puntos, que excluye a Ecuador de acceder al mercado internacional de emisión de bonos y complica la atracción de inversiones.

"Recibimos un país con una caída del 9% del ingreso per cápita en los últimos 10 años por los escasos crecimientos en términos reales. Es decir, un país extremadamente empobrecido", enfatizó el ministro de Finanzas.

Para agravar este escenario, Ecuador ya no recibirá la contribución por altos patrimonios en 2024, enfrentará la reducción adicional del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y se sentirá la reducción del Impuesto a la Renta de personas naturales.

Esa grave situación necesita el "apoyo de todos los ecuatorianos", en especial "los más privilegiados", adelantó Vega, dejando entrever medidas recaudatorias, pero sin detallar cuáles.

"Queremos asegurar recursos para fortalecer la seguridad, empleo y sobre todo para la protección de los más vulnerables".

Juan Carlos Vega, ministro de Finanzas

Además, Vega habló de "motivar a la sociedad en su conjunto para que haga esfuerzos adicionales para ayudarnos a atravesar esta dura situación económica, concientizándonos que no hay soluciones fáciles".

Antes de asumir el poder, el presidente Noboa había descartado que el proyecto de ley incluya un incremento de impuestos.

Vega dijo que se encuentran trabajando fuertemente con organismos multilaterales para asegurar el crédito externo urgente. Y añadió que el compromiso es trabajar en finanzas sostenibles y crecimiento con equidad.

  • #Crisis
  • #salario
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Estos son los seis viceministerios que tendrá el nuevo Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo

  • 02

    Colombia reactivó la venta de electricidad a Ecuador después de siete meses de suspensión

  • 03

    "Hay cosas que no vale la pena comprar caras" | Cómo los padres migrantes sortean el alto costo del regreso a clases en Estados Unidos

  • 04

    Coca Codo Sinclair debía salir de operación dos días en agosto de 2026 por limpieza de sedimentos, pero el mantenimiento se aplaza

  • 05

    La venta de carros en Ecuador suma 16 meses consecutivos al alza

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026