Ecuador recibirá otros USD 1.000 millones del FMI a finales de año

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

7 Jul 2021 - 12:08

Ambiente del exterior del edificio del Banco Central, en el centro de Quito, el 30 de junio de 2021. - Foto: Primicias.

Ecuador recibirá otros USD 1.000 millones del FMI a finales de año

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

7 Jul 2021 - 12:08

El gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, informó que al finalizar el último trimestre de 2021 llegarán USD 1.000 millones del FMI por Derechos Especiales de Giro.

El Gobierno recibirá al final del último trimestre de 2021 alrededor de USD 1.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) por concepto de los Derechos Especiales de Giro, sin condicionamientos.

Los Derechos Especiales de Giro (DEG) son activos digitales que se pueden intercambiar por monedas físicas de libre uso.

El FMI utiliza los DEG desde 1969 para complementar las reservas de los países miembros. Fueron creados para facilitar las transacciones y expandir los flujos comerciales y financieros, que antes se manejaban principalmente en dólares americanos y oro.

Estos recursos son diferentes a los previstos dentro del acuerdo entre el FMI y Ecuador, para acceder a un programa de crédito de USD 6.500 millones entre 2020 y 2022. Por este acuerdo, el país espera recibir USD 1.500 millones este año.

El gerente general del Banco Central del Ecuador, Guillermo Avellán, dijo ese dinero, al ser recursos de libre disponibilidad, lo recibirá directamente el Ministerio de Economía.

Según Avellán, los recursos servirán para fortalecer las reservas internacionales del Banco Central y para cubrir los gastos del sector público no financiero.

Avellán afirmó que el objetivo es que, al final del año, las reservas internacionales sobrepasen los USD 6.000 millones. Actualmente, esas reservas están en USD 3.970 millones:

Mientras que otra parte de los recursos por los Derechos Especiales de Giro se destinarán para cubrir los atrasos del Gobierno Central.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, los atrasos hasta junio de 2021 ascendían a USD 1.783 millones:

Noticias relacionadas