Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 5 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

USD 400 millones en riesgo por atrasos en cumplimiento de metas con FMI

El Consejo de Administración Legislativa rechazó, por segunda vez, la ley para la Defensa de la Dolarización. El proyecto es un acuerdo de Ecuador con el FMI.

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, durante una reunión en el marco del programa excepcional con el Fondo, el 29 de octubre de 2020.

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, durante una reunión en el marco del programa excepcional con el Fondo, el 29 de octubre de 2020.

Cortesía Ministerio de Finanzas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

02 mar 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La gran pregunta después de que el proyecto de ley de Defensa de la Dolarización fuera rechazado por la Asamblea por segunda vez es si Ecuador corre el riesgo de quedarse sin un tramo de crédito por USD 400 millones.

Esta parte del crédito total por USD 6.500 millones, de los que USD 4.000 ya fueron entregados al país, estaba atada a que Ecuador al menos discutiera una ley para devolver la independencia a su Banco Central.

La entrega de los USD 400 millones está prevista para el próximo 15 de abril. Pero la Asamblea acaba de rechazar por segunda vez el trámite del proyecto de ley, que considera que choca contra la Constitución.

En septiembre de 2020, Ecuador suscribió con el FMI un programa de crédito por USD 6.500 millones para el periodo 2020-2022.

Para acceder al resto de los recursos, el país debe aprobar las evaluaciones técnicas sobre el cumplimiento de metas estructurales acordadas entre las dos partes.

Una de las metas es el envío y la aprobación en la Asamblea de la Ley para la Defensa de la Dolarización, que reforma el Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf).

El proyecto de ley busca devolver la independencia al Banco Central y blindar las reservas del banco para que futuros gobiernos no puedan usarlas para financiar el gasto público.

CAL vuelve a rechazarla...

En principio, el envío del proyecto a la Asamblea era en enero y su aprobación debía tener lugar a inicios de febrero de 2021.

Pero, en medio de un proceso electoral para escoger una nueva Asamblea y a un nuevo Presidente de la República, el Gobierno acordó con el FMI diferir el plazo de cumplimiento de esta meta.

A pesar de la flexibilización del calendario, el Gobierno ha fracasado dos veces a la hora de lograr la calificación del proyecto ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL). La última de ellas fue el 1 de marzo.

El CAL, que es un organismo que se encarga de constatar y calificar los proyectos de ley para que pasen a debate, devolvió el proyecto para Defender la Dolarización al Ejecutivo por supuestos errores de forma e inconstitucionalidades.

El Ejecutivo debe acoger nuevamente las observaciones del CAL e intentará en los próximos días que el proyecto de ley sea calificado.

Mientras tanto el FMI informó que no se pronunciará.

Destemplada sorpresa

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, expresó su sorpresa frente a la decisión del CAL de "no admitir a trámite la reforma legal".

Pozo dijo que "el CAL no puede interpretar la constitucionalidad de un proyecto de ley. La Corte Constitucional tampoco podría pronunciarse sobre proyectos de reforma legal, sino sobre leyes aprobadas. La Asamblea Nacional debe tratar la ley y pronunciarse".

El exconsejero económico del presidente Lenín Moreno, Manuel González, escribió en su cuenta de Twitter sobre el riesgo al que se enfrenta Ecuador tras este desenlace:

"Estarían dejando la puerta abierta para que se desfalquen los fondos del Banco Central, tal como ya lo hizo (Rafael) Correa", escribió González.

Y agregó que Ecuador debe ir despidiéndose del desembolso de USD 400 millones que esperaba del FMI.

Los compromisos del país

La segunda revisión de metas entre el FMI y Ecuador será el 15 de abril de 2021. Si hasta esa fecha el país cumple con dos compromisos recibirá USD 400 millones como parte del programa de crédito.

El primer compromiso es reformar el Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf) a través del proyecto de ley para Defender la Dolarización.

Y, el segundo compromiso implica que el Gobierno debe presentar una estrategia de gestión de deuda pública a mediano plazo con apoyo del personal del FMI.

El objetivo es medir los costos y los riesgos de las fuentes de financiamiento público y aumentar la transparencia en las políticas de endeudamiento.

De acuerdo con el calendario de metas, este último compromiso debía cumplirse en febrero de 2021.

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, dice que pese a las demoras para aprobar la ley para la Defensa de la Dolarización el programa con el FMI igual estará en riesgo cuando se conozca al nuevo Presidente de la República, el próximo 11 de abril.

"El ganador se sentará hablar con el Fondo y le dirá si sigue o no dentro del programa de crédito", dijo Ortiz.

El programa con el FMI implica un desembolso de USD 1.500 millones en 2021 y de USD 1.000 millones en 2022 si las metas se cumplen:

¿Y el financiamiento en 2021?

En el acuerdo, el FMI proyectó que los organismos multilaterales desembolsarán USD 5.015 millones en 2021 para cubrir parte de las necesidades de financiamiento de Ecuador.

De ese total, USD 1.500 millones deberían provenir del FMI y el resto de otros multilaterales.

También le puede interesar:

Asamblea Nacional rechaza otra vez proyecto para fortalecer dolarización

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) devolverá el proyecto que protege a la dolarización. Esta vez, señalan que choca con la Constitución.

  • #Asamblea Nacional
  • #Lenín Moreno
  • #FMI
  • #Fondo Monetario Internacional
  • #Mauricio Pozo
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #Fausto Ortiz
  • #manuel gonzález
  • #Ley para la Defensa de la Dolarización

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    Precios de la gasolina y el diésel suben y marcan un nuevo récord histórico en Estados Unidos

  • 02

    Agosto de 2026 es el mes con más ventas de carros en la historia del mercado automotor de Ecuador

  • 03

    Ecuador y Panamá buscan ampliar el comercio bilateral con un acuerdo parcial, ¿qué productos ecuatorianos tienen más potencial?

  • 04

    Autoridad Aeroportuaria de Cuenca prevé inaugurar vuelos a Chiclayo debido a la visita del Papa León XIV a Perú

  • 05

    Ecuador quiere avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio con Japón, anuncia Daniel Noboa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026