Viernes, 26 de abril de 2024

El desempleo juvenil es tres veces más alto que la media nacional

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

21 Jun 2019 - 0:01

Feria Empleo Quito

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

21 Jun 2019 - 0:01

La ciudad con el peor desempeño laboral en 2019 fue Quito. - Foto: Ministerio de Trabajo

La Cámara de Comercio de Guayaquil presentó hace dos semanas 40 propuestas de reforma laboral. Un planteamiento es la contratación por proyecto, que según el gremio, favorece a los desempleados más jóvenes.

Mesías Tatamuez, dirigente del FUT (Frente Unitario de Trabjadores), ha sido claro: “Nos oponemos a la flexibilización laboral”. Para él, que un empleado trabaje por horas o que su período de prueba sea mayor a tres meses representa inestabilidad.

Hay quienes opinan lo contrario. Raúl Martillo tiene 21 años, estudia ingeniería de sistemas en una universidad de Guayaquil. Desde hace un año perdió su empleo en una fábrica de productos químicos.

Al no encontrar trabajo, ahora realiza carreras cortas en Uber cuando no tiene clases. “En las entrevistas que he tenido me piden ingresar a tiempo completo, pero aún no puedo por mis estudios”, dice.

Martillo dice que si una empresa le ofrecería hacerse cargo de un proyecto específico por algunas horas a la semana, no dudaría en hacerlo. “La cuestión es trabajar”.

Este estudiante es parte de los más de 100.000 jóvenes de entre 15 y 24 años que están desempleados en Ecuador.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la tasa de desempleo juvenil alcanza el 13,9% y es tres veces más alto que la tasa media nacional , que actualemente se ubica en el 4,6%.

 

Nuevas formas de trabajo

El desempleo juvenil es una crisis mundial. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que en países en vías de desarrollo la crisis se agrava por la falta de flexibilización en las empresas.

“Las nuevas formas de trabajo, como la colaboración en línea y la economía colaborativa, presentan oportunidades gracias a su flexibilidad, pero deben ser reguladas”, dice el informe de la OIT.

Una de las 40 propuestas laborales de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), presentadas a la Asamblea y el Ministerio de Trabajo, contempla la modalidad de “contrato por proyecto”.

En la reforma 9 el gremio propone emplear personas para objetivos puntuales de un negocio. “Esa es la flexibilidad de la que estamos hablando, poder contratar a chicos universitarios sin trabas”, dice Miguel Ángel González, presidente alterno de la CCG.

El contrato por proyecto duraría hasta la obtención del objetivo planteado por la empresa o hasta que se venza el plazo de dos años del acuerdo.

" La palabra flexibilidad asusta a ciertos sectores del país, es vista como mala palabra cuando en realidad es una virtud tanto para las personas como empresas”.

Miguel Ángel González, Cámara de Comercio de Guayaquil.

 

Ganando experiencia

En el país solo cuatro de cada 10 jóvenes consiguen un empleo al cabo de un año de búsqueda.

Combinar trabajo y estudios reduce sustancialmente el tiempo de transición de la escuela al trabajo”, indica la OIT en su informe.

Es decir mientras más rápido un joven combine sus estudios universitarios con un empleo, ganará experiencia y conseguirá un trabajo estable a largo plazo.

Según el Ministerio de Trabajo este año han vinculado a 3.300 jóvenes en empresas privadas a través del proyecto Mi Primer Empleo.

En Ecuador, los jóvenes están en un limbo laboral, reconoce Gónzalez de la Cámara de Comercio.

“Un joven que necesita trabajar y ganar experiencia no puede ser contratado solo por horas o medio tiempo, por la rigidez del Código Laboral caduco que tenemos”, añade el representante gremial.

La Cámara de Guayaquil aspira que la Asamblea incorpore parte de sus 40 propuestas a la anunciada reforma laboral. “Todo está avanzando muy lentamente”, dice González.

El pasado 15 de mayo de 2019 el Consejo Nacional de Trabajo y Salario ya definió tres reformas laborales.

Estas reformas se incluirán en la ley de Fomento Productivo 2, que llegaría a la Asamblea a finales de octubre del 2019.

 

Cinco de las principales propuestas laborales de la Cámara de Comercio 

  • El periodo de prueba se incrementa de 90 días a 180 días.
  • Eliminación del límite mínimo de tres remuneraciones por indemnización y se establece como mínimo un mes.
  • Las jornadas de trabajo pasan de cinco días a seis días, pero manteniendo el máximo de 40 horas semanales y un máximo de 12 horas por día.
  • Supresión de huelga por no producirse conciliación entre la parte trabajadora y la empleadora.
  • Eliminación del descuento de cuotas a los trabajadores para las organizaciones laborales.