Viernes, 29 de marzo de 2024

Banco Central paga a Goldman Sachs y recupera oro y bonos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2020 - 12:23

El Banco Central (BCE) aclaró que la operación no se trata de un crédito que hace la entidad al Ministerio de Finanzas, lo que está prohibido por Ley.

veronica artola gerente del banco central

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2020 - 12:23

Imagen referencial. Verónica Artola, gerente del Banco Central. - Foto: Cortesía.

El Banco Central (BCE) aclaró que la operación no se trata de un crédito que hace la entidad al Ministerio de Finanzas, lo que está prohibido por Ley.

El Banco Central anunció que pagó USD 370 millones al banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs. Esto después de dos meses de trabajo para liquidar una operación entre las partes.

Tras el pago, Goldman Sachs devolvió al Banco Central 300.000 onzas de oro, valoradas en USD 500 millones y USD 606 millones en bonos (a valor nominal). Los bonos fueron invertidos en octubre de 2017.

"Este desembolso no comprometió flujo de la caja fiscal, por lo que se garantiza la disponibilidad de los recursos para atender la triple emergencia: sanitaria, social y económica", según un comunicado del Banco Central.

El Gobierno realizó a finales de abril dos solicitudes de consentimiento a los tenedores de bonos soberanos de Ecuador y de la petrolera estatal Petroamazonas. Esta acción fue calificada como un “evento de crédito”, por lo que Goldman Sachs procedió a solicitar la terminación anticipada de las inversiones.

Como consecuencia contractual de la terminación, Goldman Sachs entregó al Banco Central el crédito que la República del Ecuador mantenía por USD 500 millones, obtenido en octubre del 2017 y que vencía en septiembre del 2020, dijo el Banco Central.

El Central aclaró que la operación no se trata de un crédito que hace la entidad al Ministerio de Finanzas, sino que es una consecuencia contractual de la operación de octubre del 2017.