Jueves, 18 de abril de 2024

Devolución de IVA será automática para personas con discapacidad

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

7 Oct 2022 - 5:27

El SRI implementará un mecanismo para que las personas con discapacidad no paguen el 12% de IVA y eviten el trámite para la devolución.

Agencia del SRI ubicada en la Plataforma Financiera, en el norte de Quito, el 5 de octubre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

7 Oct 2022 - 5:27

Agencia del SRI ubicada en la Plataforma Financiera, en el norte de Quito, el 5 de octubre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

El SRI implementará un mecanismo para que las personas con discapacidad no paguen el 12% de IVA y eviten el trámite para la devolución.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) aprobó nuevas reglas para la devolución del Impuesto al Valor Agregado IVA para las personas con discapacidad.

La autoridad tributaria establecerá un sistema de devolución automática para que las personas con discapacidad no tengan que ir a las oficinas del SRI a hacer el trámite.

Y quienes no se registren para la devolución automática podrán hacer el pedido mediante el portal web del SRI.

Este sistema estará habilitado desde diciembre de 2022.

La devolución automática significa que al momento de realizar una compra de bienes o servicios, el establecimiento no cobrará IVA a la persona con discapacidad que se haya registrado ante el SRI, explica el abogado tributario Javier Bustos.

Las personas con discapacidad podrán registrarse en el sistema de devolución automática a través del sitio web del SRI, explica el abogado del estudio Corral Rosales, José María Espinosa.

Mecanismo presencial

Los contribuyentes con discapacidad que al 29 de noviembre todavía tengan facturas físicas vigentes, podrán solicitar la devolución del IVA de manera presencial.

Esto considerando que el SRI devuelve el IVA por facturas físicas que tengan hasta cinco años de antigüedad.

A partir de diciembre de 2022, el SRI habilitará el mecanismo digital para que los contribuyentes con discapacidad que quieran inscribirse por primera vez no tengan que ir a las agencias de la entidad.

Una vez que presenten la solicitud, recibirán una clave y un usuario para realizar los siguientes trámites en el sitio web SRI en línea.

Por grado de discapacidad

La devolución del IVA aplica para personas con una discapacidad igual o superior al 30%.

Estas personas pueden pedir la devolución del impuesto con facturas de bienes y servicios para uso personal y para atender su discapacidad.

Por ejemplo, por sus compras de prótesis, medicamentos, equipos para movilidad y material pedagógico.

También pueden pedir devolución de IVA por la compra de alimentos, ropa, y por gastos de transporte.

¿Cómo funciona?

El valor máximo de devolución es de USD 102, pero el beneficio varía según el grado de discapacidad del contribuyente.

Así, por ejemplo, si una persona tiene una discapacidad de 30% recibirá la devolución del IVA de 60% del valor máximo permitido, que es de USD 61,20.

Pasos para la devolución automática

  • Si la persona no cuenta con usuario y clave del SRI en línea, debe registrarse de manera presencial en las oficinas de la entidad, para constar como beneficiario de la devolución automática.

    Pero si el contribuyente ya tiene clave y usuario, el SRI lo inscribirá automáticamente.

  • El SRI habilitará en su portal web una sección para que las personas con discapacidad verifiquen si los establecimientos donde hicieron compras registraron la devolución automática del IVA.

  • Requisitos para establecimientos

    Para la implementación de la devolución automática del IVA, el SRI creará un sistema en su sitio web para que los vendedores de los establecimientos verifiquen si la persona con discapacidad que solicita el beneficio está registrada en el SRI.

  • Por motivos de seguridad, el SRI establecerá un cupo máximo para solicitar la devolución automática del IVA.

    El SRI todavía no detalla cuál será el valor máximo para acceder a la devolución automática.

    Si el contribuyente tiene comprobantes que exceden el valor máximo para devolución automática, deberá ir a las oficinas del SRI a realizar el trámite.