Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 30 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Personas con discapacidad tienen mayor probabilidad de vivir en pobreza

En el país, 31% de personas con discapacidad registradas en el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) vive en la pobreza. Este grupo sufre discriminación y falta de acceso a educación y trabajo.

Una persona con discapacidad física en el barrio Jaime Roldós Aguilera, en Quito, el 5 de agosto de 2022.

Una persona con discapacidad física en el barrio Jaime Roldós Aguilera, en Quito, el 5 de agosto de 2022.

PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

08 ago 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Aurora Charachi tiene 53 años y desde hace ocho años ha vivido con una discapacidad física, debido a un accidente laboral.

El accidente dejó a Aurora postrada durante seis meses, la llevó a la depresión e hizo que pierda su empleo en un colegio de Quito donde había laborado durante 18 años.

De esa manera, se quedó sin el sustento para su hogar, conformado por sus tres hijos.

"Por la discapacidad me sacaron de la escuela con la Policía, diciendo que ya no era conserje", dice Aurora, entre lágrimas.

thumb
Aurora Charachi junto a las plantas que venden, en Quito, el 5 de agosto de 2022.PRIMICIAS

Desde entonces, Aurora no ha podido conseguir un trabajo. Ella esperaba acceder a casi USD 16.000 del Ministerio de Educación, correspondientes a su jubilación por discapacidad, pero no ha recibido el dinero.

Para cubrir los gastos del hogar, Aurora ha recurrido a créditos y sus hijos tuvieron que empezar a trabajar desde que estaban en el colegio. Aun así, el dinero no alcanza.

Hace tres años, Aurora empezó a vender plantas en macetas decorativas, que le dejan apenas USD 80 al mes, que colocan a esta familia en la línea de la pobreza.

Una persona es pobre por ingresos si percibe un monto familiar per cápita menor a USD 87,57 al mes, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Mayor pobreza

Al igual que Aurora, el 31% de personas con discapacidad registradas en el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) vive en la pobreza, según información del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

La tasa de pobreza en ese grupo de población es seis puntos porcentuales mayor que el índice nacional, que es de 25%.

Por eso, en Ecuador, así como en el resto de países de Latinoamérica, los hogares con una persona con discapacidad tienen mayor probabilidad de vivir en condiciones precarias, sostiene un informe del Banco Mundial.

La organización de Naciones Unidas define a las personas con discapacidad como “aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás".

Sin educación ni trabajo

El Banco Mundial explica que las personas con discapacidad son más propensas a vivir en la pobreza por varios factores como falta de acceso a educación o pocas oportunidades laborales.

Otras razones son acceso precario a salud, ubicación de los hogares en entornos inaccesibles y discriminación.

En Ecuador, las personas con discapacidad tienen 22% menos de probabilidades de completar la educación primaria, afirma el Banco Mundial.

Paúl Cabrera tiene discapacidad física, intelectual y epilepsia. Desde que nació, hace 29 años, ha estado al cuidado de su madre y su hermana.

La familia de Cabrera desistió de enviarlo a instituciones educativas porque esos centros no atendían sus necesidades de cuidado o porque sufría discriminación.

Personas con discapacidad en una actividad con una fundación, en el barrio Jaime Roldós Aguilera, en Quito, el 5 de agosto de 2022.
Personas con discapacidad en una actividad con una fundación, en el barrio Jaime Roldós Aguilera, en Quito, el 5 de agosto de 2022.
Personas con discapacidad en una actividad con una fundación, en el barrio Jaime Roldós Aguilera, en Quito, el 5 de agosto de 2022.
Personas con discapacidad en una actividad con una fundación, en el barrio Jaime Roldós Aguilera, en Quito, el 5 de agosto de 2022.

Paúl tampoco ha podido acceder a salud pública desde hace años, cuenta su hermana, Verónica.

La familia ha buscado sin éxito una cita con un neurólogo del sistema público de salud. La falta de esta atención médica restringe, además, el acceso de Paúl a un carné del Conadis, porque un médico especialista debe determinar su grado de discapacidad.

La atención de salud de Paúl también se complica porque la familia no tiene un vehículo para trasladarlo desde su hogar, en el barrio Jaime Roldós Aguilera, en el norte de Quito.

Movilizar a Paúl en bus no es una opción porque, al estar rodeado de gente, se altera. Otras personas no entienden su discapacidad y empiezan a gritarle que está "borracho", cuenta Verónica.

La subsecretaria de Discapacidades, Liliana Zanafria, reconoce que una persona con discapacidad enfrenta barreras desde su atención primaria, como es la salud.

Gastos adicionales

Las personas con discapacidad también son más propensas a vivir en condición de pobreza porque deben asumir gastos básicos adicionales, para atender su condición, sostiene el Banco Mundial.

Entre ellos están facturas médicas, tarifas de transporte privado, ropa, dietas especiales, dispositivos tecnológicos de apoyo, obras de adecuaciones en el hogar y cuidado profesional.

Por ejemplo, la familia de Paúl debe gastar USD 58 al mes para pagar su medicamento.

"El costo que implica una discapacidad es muy alto".

Liliana Zanafria, Subsecretaria de Discapacidades

La prevalencia de la discapacidad en los hogares más pobres de la población es del 18%, mayor que entre los hogares del quintil superior, o con más dinero, donde es del 12%.

En ese contexto, la Subsecretaría de Discapacidades dice que trabaja en mejorar la calidad de vida de esas familias, a través de cuatro modalidades de atención:

  • Centros de capacitación de habilidades laborales de las personas con discapacidad.
  • Centros de acogida para personas con discapacidad, por lo general adultos mayores, que han sido abandonadas o han sufrido violencia.
  • Transferencias económicas del Estado a 351 organizaciones, cuyos técnicos visitan y trabajan con las personas con discapacidad.
  • Entrega de bonificaciones sociales. Una de ellas es el bono Joaquín Gallegos Lara, que actualmente es entregado a 41.000 personas con discapacidad severa.
  • #educación
  • #Ecuador
  • #salud
  • #Quito
  • #empleo
  • #Banco Mundial
  • #trabajo
  • #discriminación
  • #transporte
  • #discapacidad
  • #Pobreza
  • #Familia
  • #MIES
  • #dinero
  • #personas con discapacidad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Lo último

  • 01

    Exportadores de camarón reportan envíos represados por el conflicto global y prevén impactos del toque de queda en Ecuador

  • 02

    Aeade rechaza que se pidan salvoconductos para movilizar carros nuevos desde el puerto de Manta

  • 03

    Uber, DiDi, inDrive, Clipp tienen otro competidor en Ecuador, ¿cuál es la nueva app que ya opera?

  • 04

    Quito mantiene la tasa de desempleo más alta de Ecuador; mientras baja en Guayaquil y Machala

  • 05

    Contratos con Progen en la mira, Fiscalía pide fecha para formular cargos contra 21 personas en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025