Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador entra en cronograma para crédito rápido del FMI

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2020 - 19:51

fmi ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2020 - 19:51

El presidente Lenín Moreno y el ministro Richard Martínez se reunieron con Kristalina Georgieva, directora general del FMI, en Davos el 21 de enero de 2020. - Foto: Presidencia

El Gobierno busca el apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), que permitiría al país acceder a más fondos.

El 30 de abril está previsto que la Junta Directiva del FMI analice la solicitud de apoyo financiero de Ecuador por la pandemia de coronavirus.

El presidente Lenín Moreno anunció el 23 de marzo, que pidió al Ministerio de Finanzas iniciar conversaciones para “obtener en los próximos días USD 2.000 millones” para atender la crisis, de los cuales USD 500 millones provendrían del FMI.

El Gobierno busca el apoyo financiero del Fondo a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR). Esa es una herramienta financiera de emergencia del organismo, que permitiría acceder rápidamente a los fondos.

La asistencia financiera provista bajo el IFR está sujeta a términos de interés similares a los del marco del Servicio Ampliado del FMI, la tasa de crédito del Fondo es de aproximadamente 1,5%, y debe pagarse hasta en cinco años.

Por lo general, el tiempo entre una solicitud y el desembolso de financiamiento es de entre cuatro y ocho semanas, según el FMI.

Aunque la fecha para la evaluación de la solicitud de Ecuador es el 30 de abril, el FMI aclara que que el calendario está sujeto a cambios y que la agenda de cada reunión generalmente finaliza el día anterior a la reunión.

¿En qué se destinarán los recursos?

El financiamiento, dice el FMI, tiene como objetivo ayudar a los países a abordar las necesidades urgentes de balanza de pagos. Se puede utilizar para implementar políticas para hacer frente a emergencias, como la enfermedad Covid-19 y la fuerte caída de los precios del petróleo, principal bien de exportación de Ecuador.

Los países no están obligados a utilizar este financiamiento exclusivamente en el sector de la salud, pero generalmente se entiende que necesitarán aumentar el gasto en salud y protección social para combatir el virus y proteger a los grupos vulnerables de la población.