Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador busca inversiones y respaldo en Washington

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

13 Feb 2020 - 0:03

El país necesita acceso a los mercados internacionales de capital, el acceso a más crédito de parte del FMI, un acuerdo de liberalización comercial y atraer inversión extranjera.

Con presencia del canciller José Valencia, el ministro de Finanzas, Richard Martínez y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick suscribieron un memorando de entendimiento para que el país forme parte de la iniciativa regional "América Crece".

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

13 Feb 2020 - 0:03

Con la presencia del canciller José Valencia, el ministro de Finanzas, Richard Martínez y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick suscribieron un memorando de entendimiento para que el país forme parte de la iniciativa regional "América Crece". - Foto: Finanzas

El país necesita acceso a los mercados internacionales de capital, el acceso a más crédito de parte del FMI, un acuerdo de liberalización comercial y atraer inversión extranjera.

Ecuador debe convencer y pasar la prueba en dos frentes: en Estados Unidos y dentro del país.

Mientras una comitiva del Gobierno, encabezada por el presidente Lenín Moreno, cumple una agenda en Estados Unidos en busca de inversiones y de preferencias arancelarias, un equipo del FMI está en Quito desde el 11 de febrero de 2020.

El equipo, liderado por la jefe del equipo del FMI en Ecuador, Anna Ivanova, evaluará los desarrollos económicos recientes en Ecuador y trabajará con las autoridades ecuatorianas mientras estas implementan sus planes de política económica, según un comunicado del Fondo.

En marzo de 2019, Ecuador suscribió un acuerdo de tres años con el FMI para acceder a un paquete de crédito de USD 4.200 millones.

De pasar la cuarta revisión y con el beneplácito del Directorio del Fondo, Ecuador recibiría un nuevo desembolso de USD 348 millones.

Entre las tareas pendientes que tiene Ecuador con el FMI se destacan las siguientes:

La visita del FMI coincidió con la misión oficial a Estados Unidos de la comitiva encabezada por el presidente Lenín Moreno, varios ministros y un grupo de empresarios. Las tareas programadas son puntuales:

  • Incluir al país en la iniciativa América Crece.
  • Incorporar cuatro productos en el Sistema General de Preferencias Arancelarias: brocolí, alcachofas, atún empacado en sobres y flores.
  • Lograr apoyo económico para el proyecto Internet rural.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dio más detalles sobre las inversiones que Ecuador busca reactivar con la visita oficial a Estados Unidos:

Los escenarios

El analista económico, Gonzalo Maldonado, y el presidente ejecutivo de Analytica Securities, Ramiro Crespo, dijeron a PRIMICIAS que las autoridades económicas del Gobierno deben aprovechar la visita a Estados Unidos para lograr que el FMI amplíe el paquete de crédito para Ecuador y para promover al país como un buen destino de inversión.

Maldonado dice que Moreno debe aprovechar las buenas relaciones con Washington para plantearle al Gobierno de Donald Trump y al FMI la solicitud de un nuevo crédito por USD 10.000 millones.

Ecuador enfrenta necesidades de financiamiento. Acceder al crédito no es una tarea fácil porque el Fondo pondría nuevas metas. Ese acceso al crédito permitirá restablecer la confianza con los inversionistas, tenedores de bonos y acreedores locales.

Gonzalo Maldonado, analista económico

Por su parte, Crespo considera que si las necesidades de financiamiento son urgentes, el FMI es el organismo multilateral indicado para solicitar un nuevo crédito, porque los intereses que cobra están entre los más bajos del mercado internacional.

Crespo agrega que las autoridades deben afianzar las relaciones con los organismos multilaterales como el FMI, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para acceder a futuro a nuevos créditos.

Afirmó que las autoridades y los empresarios nacionales deben impulsar -en las reuniones con sus similares norteamericanos- a Ecuador como destino de inversiones, en especial en los sectores de:

  • Minería Responsable.
  • Concesión de empresas públicas.
  • Pesca.
  • Sector forestal.
  • Agroindustria.

Para lograrlo Ecuador necesita mejorar su seguridad jurídica, promover un Tratado de Protección de Inversiones y gestionar el apoyo del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, lo que le podría servir para acceder a los mercados de valores y capitales.