Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador abre proceso para construir una nueva termoeléctrica a gas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

21 Oct 2020 - 13:09

La empresa privada, que gane el proceso público, se encargará de invertir unos USD 600 millones en el diseño y la construcción de la nueva planta termoeléctrica.

Termogas Machala

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

21 Oct 2020 - 13:09

Vista aérea de Termogas Machala, que está ubicada en la provincia de El Oro. - Foto: CELEC

La empresa privada, que gane el proceso público, se encargará de invertir unos USD 600 millones en el diseño y la construcción de la nueva planta termoeléctrica.

El Ministerio de Energía abrió el proceso público de selección para la concesión por 30 años del proyecto de Ciclo Combinado a Gas Natural con una potencia instalada de 400 megavatios, que sustituya el uso de combustibles fósiles.

El proceso público de selección, que fue anunciado el 21 de octubre de 2020, consiste en que una empresa privada deberá invertir, construir y operar la nueva planta termoeléctrica.

La empresa privada también deberá definir los diseños, los estudios técnicos y el sitio (en la Costa ecuatoriana) donde se ubicará la nueva central termoeléctrica.

La construcción y la puesta en marcha tardará cinco años y habrá un periodo de operación de 25 años.

Al cabo de los 25 años de operación de la planta, la empresa privada revertirá la infraestructura a manos del Estado.

El Ministerio de Energía considera que, por factores logísticos, la termoeléctrica debería ubicarse en las provincias de Guayas o en Santa Elena para que pueda conectarse a las subestaciones ubicadas en Guayaquil y suministrar electricidad a dos puertos clave: Monteverde y Posorja.

Según el viceministro de Electricidad, Hernando Merchán, la inversión alcanzaría los USD 600 millones y está previsto que la concesión sea adjudicada en agosto de 2021.

El ministro de Energía, René Ortiz, dijo que el proyecto de Ciclo Combinado es necesario porque la demanda de energía eléctrica a gas natural se incrementó en el país.

Ortiz recordó que ya se intentó incrementar la capacidad de generación de energía a gas natural en el país. La idea era potenciar la central termoeléctrica Termogas Machala, ubicada en la provincia de El Oro.

Pero el proceso fracasó desde hace cinco años.

La empresa rusa Inter RAO, que fue contratada para aumentar la potencia instalada de Termogas Machala no pudo instalar una nueva turbina a gas de 70 megavatios de potencia por problemas legales con el Estado.

Actualmente, la turbina está abandonada.

Al respecto, Ortiz dijo que la central termoeléctrica Termogas Machala también está entre los activos que podrían concesionarse porque "hay interesados de alto calibre" en ella.

También le puede interesar: