Domingo, 28 de abril de 2024

Ecuador mantiene controles para evitar la gripe aviar en Galápagos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2023 - 10:37

La provincia de Galápagos aún no registra casos de gripe aviar. La vigilancia en las islas se incrementó después de la confirmación de la muerte de lobos marinos y un delfín en Perú.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2023 - 10:37

Personal de Agrocalidad hace vigilancia epidemiológica en Manabí, este 20 de enero de 2023, para el control de la influenza o gripe aviar. - Foto: Twitter Agrocalidad

La provincia de Galápagos aún no registra casos de gripe aviar. La vigilancia en las islas se incrementó después de la confirmación de la muerte de lobos marinos y un delfín en Perú.

Ecuador mantiene vigente un plan de acción para evitar el ingreso de la influenza o gripe aviar en Galápagos, mientras los brotes de la enfermedad en granjas de la zona andina están controlados.

"A partir del primer caso de influenza aviar en aves domésticas, en el Ecuador se activó un plan de acción con cero casos en Galápagos", indicó el Ministerio del Ambiente a la agencia EFE.

La institución apuntó que, a fin de velar por la salud y bienestar de la fauna silvestre de Galápagos, crearon un comité técnico conformado por:

  • La Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad para Galápagos.
  • El Parque Nacional Galápagos.
  • La Fundación Charles Darwin.
  • El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos.
  • El Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Esas instituciones "han activado acciones de carácter urgente, tales como monitoreos, registros, vigilancia de vida silvestre, entre otros".

"Contamos, además, con diferentes protocolos que permiten establecer acciones de prevención en animales domésticos y vigilancia en vida silvestre ejecutados por la Agencia de Regulación y el Parque Nacional Galápagos", señaló.

Y reiteró que el Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente y sus entidades adscritas, "se mantiene alerta ante cualquier avance del virus de la gripe aviar para ejercer el control y cuidado de la fauna silvestre de la Reserva Marina de Galápagos y Parque Nacional Galápagos".

Ecuador está alerta también ante casos registrados en Perú, donde se han intensificado los protocolos de seguridad tras la confirmación de gripe aviar como causa de la muerte de leones marinos y un delfín.

Al menos 585 lobos marinos y cerca de 55.000 aves han muerto en las últimas semanas en áreas naturales protegidas del litoral peruano debido a la influenza aviar H5N1, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

La gripe aviar en Ecuador

Ecuador declaró el pasado 29 de noviembre un estado de emergencia zoosanitaria por 90 días tras detectar un foco por el que se sacrificaron más de 180.000 aves.

Un nuevo caso detectado a mediados de diciembre ya fue declarado controlado, aunque las autoridades reforzaron la vigilancia, pues la enfermedad se había también anunciado en Canadá, Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

Ecuador prohibió entonces la movilización de aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas y pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote.

La gripe aviar afecta a las aves domésticas, tales como pollos, pavos, patos y codornices, y aves silvestres, caracterizada por una alta morbilidad y mortalidad, y sin tratamiento específico.

Más de 1,1 millones de aves han resultado afectadas por la enfermedad en Ecuador, que ha debido sacrificar a más de 284.000.

El pasado 11 de enero, el Ministerio de Salud informó que una niña de 9 años resultó contagiada con gripe aviar y puntualizó que estaba "estable".

Se presume que el contagio se debió al contacto directo de la menor con unas aves infectadas con el virus, según informó el Ministerio.

También le puede interesar: