Viernes, 26 de abril de 2024

Casi 1,2 millones de aves han muerto por influenza aviar en Ecuador

Autor:

Patricia González

Actualizada:

1 Feb 2023 - 9:57

El plan de vacunación para aves en contra de la influenza aviar empezará en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha.

Galpón de gallinas de una de las granjas afectadas por la gripe aviar en Ecuador, enero de 2023

Autor: Patricia González

Actualizada:

1 Feb 2023 - 9:57

Galpón de gallinas de una de las granjas afectadas por la gripe aviar en Ecuador, enero de 2023 - Foto: Twitter Ministerio de Agricultura y Ganadería

El plan de vacunación para aves en contra de la influenza aviar empezará en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha.

En las próximas ocho semanas inicia la vacunación contra la influenza aviar, informó el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Bernardo Manzano.

Durante una fase inicial, más de dos millones de aves serán inmunizadas en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha.

En total, el Gobierno importará cuatro millones de dosis. El Ministerio ha aprobado cinco tipos de vacunas, que serán importadas por el consorcio Macuna-Avimex, integrado por empresas de Ecuador y México.

Además, se está validando la información entregada por empresas de Estados Unidos, Alemania y Puerto Rico, añadió el Ministro de Agricultura.

Si bien la vacunación ayuda a que los síntomas de la enfermedad sean más leves y disminuye la tasa de mortalidad del 80% al 40%, las vacunas no evitan el contagio.

La cepa del virus aviar está presente en el país desde fines de noviembre de 2022. Hasta ahora, 1,18 millones de aves han fallecido por la enfermedad y han sido sacrificadas, dijo Patricio Almeida, director de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad).

Considerando esa situación, en el país quedan 14 millones de aves.

Desde noviembre pasado, Agrocalidad ha detectado y contenido 11 brotes de influenza aviar en provincias como Cotopaxi, Bolívar, Pichincha y Tungurahua.

El director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, explicó que el esquema completo de la vacuna es de tres dosis. El costo del esquema es de USD 0,25, el cual será financiado por las empresas privadas que importen las vacunas.

Los grandes productores deberán pagar las vacunas. En el caso de pequeños productores, el Gobierno ofrecerá el financiamiento y las granjas deberán implementar las medidas de bioseguridad.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la influenza aviar está presente también en países como Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Chile.