Domingo, 16 de junio de 2024

Lasso viaja a Costa Rica para firmar acuerdo comercial

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

28 Feb 2023 - 16:01

Una vez entre en vigencia, el acuerdo comercial permitirá el acceso preferencial para 96% de las exportaciones de Ecuador a Costa Rica.

Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; y Costa Rica, Rodrigo Cháves, el 9 de junio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

28 Feb 2023 - 16:01

Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; y Costa Rica, Rodrigo Cháves, el 9 de junio de 2022. - Foto: Presidencia de Ecuador/Flickr

Una vez entre en vigencia, el acuerdo comercial permitirá el acceso preferencial para 96% de las exportaciones de Ecuador a Costa Rica.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmará el 1 de marzo de 2023 el acuerdo comercial con Costa Rica, en el marco de una visita oficial a ese país centroamericano.

El gobierno de Lasso ha dicho que el acuerdo comercial es "altamente beneficioso" para la agroindustria y la manufactura ecuatorianas.

De acuerdo con el Ministerio de Producción de Ecuador, la vigencia del acuerdo permitirá acceso preferencial para el 96% de las exportaciones actuales de Ecuador a Costa Rica.

Entre los sectores más beneficiados están papel, alambre de acero, textiles, línea blanca, aparatos eléctricos, detergentes, plásticos, químicos, jugos, preparaciones, mermeladas de frutas.

Otros productos ecuatorianos con oportunidades de negocio son enlatados de atún y camarón ecuatorianos.

De igual modo, Ecuador podrá importar productos tecnológicos, medicinas, materias primas desde Costa Rica.

Durante la visita oficial, Guillermo Lasso y su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chávez, junto con sus delegaciones de trabajo oficiales, mantendrán reuniones bilaterales previas a la suscripción del acuerdo comercial.

El Primer Mandatario también prevé reunirse con el sector empresarial costarricense y presentará el foro Ecuador Open For Business. En el encuentro, Lasso impulsará el portafolio de inversiones de Ecuador.

Los presidentes de Ecuador y de Costa Rica iniciaron en junio de 2022 las negociaciones para el acuerdo comercial.

Luego de la agenda oficial en Costa Rica, el ministro de Producción, Julio José Prado, viajará el 2 de marzo a Panamá, para reunirse con autoridades de comercio, desarrollo agropecuario y de economía y finanzas de este país.