Domingo, 28 de abril de 2024

En Ecuador se pierden 72 kilos de alimentos anuales por persona

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 Mar 2021 - 0:05

Más del 60% del desperdicio de alimentos se produce en los hogares. El resto, en los servicios de alimentos y de los establecimientos comercio al por menor.

compras quito coronavirus

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

18 Mar 2021 - 0:05

Ciudadanos realizan compras de alimentos en uno de los centros de expendio de Quito el 19 de marzo de 2020. - Foto: API

Más del 60% del desperdicio de alimentos se produce en los hogares. El resto, en los servicios de alimentos y de los establecimientos comercio al por menor.

Casi una quinta parte de toda la comida del mundo acaba en la basura, según el Índice de desperdicio de alimentos de 2021, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

En Ecuador, por ejemplo, cada ciudadano desperdicia en promedio 72 kilogramos de alimentos al año.

Si ese valor se multiplicara por los 17,5 millones de habitantes del país, el resultado es que desperdiciamos alrededor de 1.200 millones de kilos de alimentos al año.

Eso es igual a 1,2 millones de toneladas de alimentos con las que se podría llenar 10.500 veces el Estadio Olímpico Atahualpa.

Esto en momentos en que el 41% de los hogares en Ecuador tiene dificultades para conseguir los alimentos de cada día.

América Latina, que representa al 9% de la población mundial, pero es responsable por el 20% del volumen global de alimentos que se desperdician.

Pérdidas monetarias

Un alimento se considera desperdiciado cuando tenía buena calidad y era apto para el consumo, pero fue desechado. ¿Por qué? Porque las personas lo dejaron estropear o expirar.

El Pnuma contabiliza el desperdicio en toda la cadena de suministro de alimentos hasta el producto final.

El desperdicio de alimentos en Ecuador, y el mundo, tiene consecuencias monetarias y ambientales.

Al tirar comida también se están desperdiciando los recursos que se utilizaron para su producción, sostiene el informe.

En 2019 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calculó que el desperdicio de comida en Ecuador significaba una pérdida de USD 334 millones anuales.

Desigualdad alimentaria

El panorama es más trágico teniendo en cuenta que Ecuador registra la segunda tasa más alta de desnutrición crónica infantil de América Latina y el Caribe.

Según la FAO, el impacto de la malnutrición representa el 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB), por los costos de salud, educación, cuidados y pérdidas de la productividad.

"La causa estructural de la desnutrición crónica es la pobreza", dijo Adrián Díaz, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Lo hizo durante una conferencia el 23 de febrero de 2021.

En diciembre de 2020, una tercera parte de los ecuatorianos o el equivalente al 32,4% de la población total estaba sumida en la pobreza.

Hogares, restaurantes y retail

En el mundo el desperdicio de alimentos en los hogares, los establecimientos minoristas y la industria de servicios alimenticios asciende a 931 millones de toneladas al año.

Según los resultados del estudio liderado por la ONU, la mayor parte de los residuos de alimentos, con un 61%, proviene de los hogares.

Es decir, que casi dos terceras partes del desperdicio de alimentos se deben a ese plátano que se puso negro y que un padre de familia desechó o al queso que quizás se compró de más y se pudrió.

El otro 39% del desperdicio en el mundo proviene de los servicios de alimentos, como restaurantes y hoteles; y de establecimientos de retail, como los supermercados.