Sábado, 20 de abril de 2024

Ecuador no necesitará emitir bonos externos en 2022, según bancos de inversión

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

14 May 2022 - 0:05

El buen entorno económico deja espacios para un aumento del gasto público en el segundo semestre de 2022, dicen Barclays y Bank of America.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva (centro) y el representante del FMI, Julien Reynaud (izquierda) durante una rueda de prensa, en Quito, el 8 de septiembre de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

14 May 2022 - 0:05

El ministro de Finanzas, Simón Cueva (centro) y el representante del FMI, Julien Reynaud (izquierda) durante una rueda de prensa, en Quito, el 8 de septiembre de 2021. - Foto: MEF.

El buen entorno económico deja espacios para un aumento del gasto público en el segundo semestre de 2022, dicen Barclays y Bank of America.

Ecuador no necesitaría emitir bonos de deuda en el mercado internacional en 2022, debido al alza de los precios del petróleo, un buen desempeño macroeconómico y el acompañamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El buen entorno económico deja espacio, además, para un aumento del gasto público en el segundo semestre de 2022.

Así lo señala en un informe sobre Ecuador de Bank of America Securities (BofA), denominado "Centrándose en las sorpresas económicas positivas, no en el estancamiento político".

Esta entidad es la división de mercados globales de Bank of America Corporation, el segundo mayor holding bancario de Estados Unidos.

La opinión es compartida por el banco británico Barclays, en su informe "Ecuador, mantenerse en el camino".

Entorno favorable

BofA Securities prevé que la economía de Ecuador crezca 4,5% en 2022. Es decir, por encima de la cifra oficial del Banco Central, que es de 2,8%.

Barclays proyecta que el sector público no financiero tendría un superávit del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, el mejor resultado fiscal en 15 años.

Un resultado que se ve reforzado, dice Barclays, por los efectos de la reforma tributaria. Lo que ha impulsado un aumento de 37% en la recaudación de impuestos entre enero y marzo de 2022 frente a iguales meses de 2021.

Expansión del gasto público

Las proyecciones optimistas de BofA Securities se basan en un entorno favorable, con precios de petróleo al alza, que permitirían impulsar la economía pese a la austeridad del Gobierno.

"Se espera una relajación del gasto público en el segundo semestre de 2022", según BofA.

El 11 de mayo de 2022, el titular de Economía, Simón Cueva, anticipó que la inversión pública se incrementará “un poco más”.

Por ejemplo, Cueva adelantó que el presupuesto para obras de vialidad subirá en USD 160 millones en 2022. Lo que elevará el Plan Anual de Inversiones previsto para este año en USD 1.800 millones.

Incluso sin un gran aumento del gasto público, el crecimiento económico aún puede impulsarse a través de otros factores, según BofA.

Entre ellos, están una mayor inversión, un aumento del crédito de la banca, el pago de atrasos del Gobierno Central y las transferencias del Estado a los gobiernos locales.

Por ejemplo, los gobiernos locales podrían recibir hasta USD 1.200 millones adicionales en 2022 por el aumento de los ingresos petroleros y tributarios, donde tienen participación presupuestaria.

Apoyo multilateral

El apoyo financiero de los multilaterales refuerza la idea de los bancos de inversión de que no será necesario que el Gobierno Central emita bonos de deuda externa en 2022.

Los desembolsos de los organismos multilaterales de crédito ascenderán a USD 4.422 millones en 2022, de los cuales faltan por desembolsar USD 3.547 millones.

Por ejemplo, el Estado espera un desembolso de USD 1.000 millones en junio, luego de que el FMI aprobara, a nivel técnico, la cuarta y quinta revisión al programa de crédito con Ecuador.

"En nuestro escenario, el Gobierno Central regresará a los mercados en 2023, con una emisión de USD 1.500 millones", según BofA.

Riesgos políticos

Una mejora en el contexto macroeconómico de Ecuador impulsará la creación de empleo, lo que puede respaldar el capital político del presidente Guillermo Lasso y reducir los riesgos políticos, dice BofA.

Pese a las débiles perspectivas de colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo, el fantasma de la muerte cruzada es un riesgo que tiene una baja probabilidad de ocurrir, concluye el banco estadounidense.