Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador exportó 250 nuevos productos a Europa desde la vigencia del acuerdo

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

10 Dic 2020 - 13:18

Las exportaciones no petroleras de Ecuador hacia la Unión Europea crecieron 4% entre enero y septiembre de 2020 frente al mismo período de 2019, según el Banco Central.

ue

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

10 Dic 2020 - 13:18

Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, en un evento el 27 de octubre de 2020. - Foto: Fedexpor/Twitter

Las exportaciones no petroleras de Ecuador hacia la Unión Europea crecieron 4% entre enero y septiembre de 2020 frente al mismo período de 2019, según el Banco Central.

El 1 de enero de 2021 el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea cumple cuatro años de estar en vigencia. En este tiempo Ecuador ha logrado que 250 nuevos productos lleguen ese bloque comercial.

Algunos de los productos que han incursionado a ese mercado son el jugo y concentrado de papaya, superalimentos, cerveza artesanal y salsas picantes, detalló Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, en un evento virtual el 10 de diciembre de 2020.

En este tiempo 40 nuevas empresas ecuatorianas han empezado a comercializar con la Unión Europea, conformada por 27 países, entre ellos España, Alemania e Italia.

"En 2020 Ecuador ha expandido sus exportaciones a otros países de la Unión Europea como Finlandia, Dinamarca, Grecia, Polonia y Letonia", afirmó Charles-Michel Geurts.

Reglamento para la pesca

Durante la rueda de prensa, Charles-Michel Geurts se refirió a la Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, aprobada por la Asamblea en abril de 2020.

La Unión Europea felicitó a Ecuador por la norma, aunque insistió en la necesidad de que el país tenga el reglamento para que se implemente la ley.

En abril, el legislador Lenin Plaza señaló que la Ley de Pesca tendría un reglamento en seis meses, es decir en octubre de 2020. Pero ocho meses después aún no se lo ha publicado.

La falta de control a la pesca ilegal en Ecuador fue una de las razones para que la Unión Europea emita una tarjeta amarilla, en octubre de 2019.

Más de un año después la Unión Europea mantiene la advertencia. Charles-Michel Geurts dijo que los trabajos técnicos para eliminar la tarjeta amarilla se mantienen.

En octubre del año anterior la Comisión Europea dijo que la tarjeta amarilla para Ecuador se debía a las deficiencias detectadas en cuanto a la capacidad del país para cumplir con normas de captura legal de especies.

En un comunicado se pedía al Gobierno intensificar acciones para garantizar que el pescado que entra en el mercado no provenga de “pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.

La pesca en el país es un tema que interesa al bloque europeo por la demanda ese tipo de productos. Entre enero y septiembre de 2020 las exportaciones de conservas de atún a la Unión Europea ascendieron a USD 442 millones.

Nuevos productos

Sobre las importaciones, los productos industriales de la Unión Europea más demandados por Ecuador en los últimos meses han sido:

  • Maquinaria mecánica.
  • Productos farmacéuticos.
  • Papel.
  • Vehículos.
  • Equipamiento médico.

Charles-Michel Geurts aseguró que próximamente productos porcinos de España e Italia entrarán a Ecuador sin problema.