Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador, el segundo país con inflación más baja de Latinoamérica

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

13 May 2022 - 0:05

El costo de los productos que componen el desayuno es un indicador que muestra el aumento de precios de algunos alimentos en Ecuador.

Uno de los locales de la Panadería Premium, cadena ubicada en el sur de Quito, el 6 de abril de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

13 May 2022 - 0:05

Uno de los locales de la Panadería Premium, cadena ubicada en el sur de Quito, el 6 de abril de 2022. - Foto: Primicias

El costo de los productos que componen el desayuno es un indicador que muestra el aumento de precios de algunos alimentos en Ecuador.

Aunque la inflación de Ecuador es la segunda más baja de la región, después de la de Bolivia, los precios de algunos alimentos como el pan, la leche y los huevos se han incrementado en el último año.

La inflación anual en Ecuador cerró abril en 2,89%, mientras que en Bolivia ese mismo indicador fue de 0,9%.

En Latinoamérica el promedio de inflación alcanzará el 11% anual al cierre de 2022, según el Fondo Monetario Internacional.

El alza de precios en Ecuador se debe a un incremento en los costos del transporte (1,34%). Le sigue las subidas de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas (0,52%).

Ecuador está entre los 20 países del mundo con menor inflación, según el mapa mundial del costo de vida publicado por el diario británico Financial Times.

Venezuela, con una inflación de 284%, y Argentina (55%) lideran la lista de países donde más han subido los precios en el último año en Latinoamérica.

Colombia registró una inflación de 9,2% y Perú, de 8%.

Inflación importada

La inflación en Ecuador es más baja que en otros países porque la economía está dolarizada, dice Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación Análisis Semanal.

"No se dispara la inflación porque no podemos imprimir billetes, como lo han hecho otros países, como Estados Unidos, que ha recurrido a una excesiva emisión de moneda para entregar apoyo económico a la población y su inflación está ya en 8%", explica Acosta Burneo.

José Hidalgo, director del Centro de Estudios para el Desarrollo (Cordes), explica el movimiento de precios de alimentos y bebidas refleja el aumento en el costo de los insumos importados, debido a la crisis logística mundial y a la guerra en Ucrania.

Desayuno caro

En lo que más gastan los hogares ecuatorianos es en alimentos y bebidas no alcohólicas, como el pan y la leche.

Este tipo de productos representa el 24% del gasto total de los hogares, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La importancia de este grupo de productos es mayor en los hogares de menores ingresos, donde ese gasto representa el 39%.

El costo de los productos que componen el desayuno es un indicador que muestra las presiones que enfrentan los hogares por el aumento de los precios de los alimentos.

Con excepción de los cereales, cuyos precios bajaron en abril 2022, los precios de los productos que componen la primera comida del día subieron.

Los componentes del desayuno que más subieron de precio en el último año son el pan (6,7%), los huevos (7,6%) y la leche (1,32%), según el INEC.

El pan está en el listado de productos más consumidos por los ecuatorianos y tiene un peso del 5% en el gasto total de los hogares.

Incertidumbre a la vista

Los precios mundiales de los alimentos disminuyeron en un 0,8% en abril de 2022 con respecto al récord histórico alcanzado en marzo.

Así lo evidencia el índice de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que mide los precios internacionales de cinco productos básicos: cereales, aceites, lácteos, carnes y azúcar.

En abril, el índice de precios de la FAO para los aceites vegetales disminuyó 5,7%, perdiendo casi un tercio del aumento registrado en marzo.

Aunque la FAO advierte que los precios de los alimentos aún siguen dentro de los rangos máximos históricos.

Lo que reflejaría una "persistente escasez de suministros en los mercados", según Máximo Torero Cullen, Economista Jefe de la FAO.

Eso supone un desafío para la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables del mundo, concluyó Cullen.