Viernes, 29 de marzo de 2024

Ecuador logra preacuerdo con PTT para renegociar "préstamo por petróleo"

Autor:

Reuters

Actualizada:

12 Mar 2021 - 8:37

El acuerdo preliminar extiende hasta 2024 el período de pago de un acuerdo de dinero a cambio de petróleo, dijo la agencia Reuters.

Imagen referencial de un buque transportando fuel oil en las costas del océano Pacífico, en 2017.

Autor: Reuters

Actualizada:

12 Mar 2021 - 8:37

Imagen referencial de un buque transportando fuel oil en las costas del océano Pacífico, en 2017. - Foto: Petroecuador

El acuerdo preliminar extiende hasta 2024 el período de pago de un acuerdo de dinero a cambio de petróleo, dijo la agencia Reuters.

Ecuador llegó a un acuerdo preliminar con una unidad de la estatal tailandesa PTT PCL para extender hasta 2024 el período de pago de un contrato de "préstamo" por petróleo que debía cancelarse en su totalidad a 2022, dijo el ministro de Energía, René Ortiz.

Se esperaba que Ecuador entregara hasta 85 millones de barriles este año a PTT y PetroChina para amortizar los préstamos otorgados por las empresas a la nación en la última década.

Hacer esas entregas habría dificultado a Ecuador cumplir con otros compromisos de largo plazo, dijo Ortiz a Reuters en una entrevista.

La renegociación con PTT dejaría margen para que Petroecuador refine una parte de la producción de petróleo, exporte hasta un 10% a través del mercado spot y cumpla con los contratos de suministro con otros clientes, que incluyen a Royal Dutch Shell y Phillips 66.

No se espera que la renegociación con PTT implique un ajuste de la tasa de interés. Si se firma este año, PTT y PetroChina recibirían conjuntamente hasta 77 millones de barriles de crudo al año hasta 2024, según Ortiz.

"(Esto) alivia nuestros compromisos y mejora la capacidad de Petroecuador de vender directamente a otros compradores y de cumplir también con las ventas spot", agregó Ortiz.

Ecuador todavía tiene que entregar más de 230 millones de barriles de petróleo a PTT y PetroChina para cancelar totalmente los préstamos. Un acuerdo de refinanciación similar con PetroChina no está actualmente en la mesa de negociaciones, dijo Ortiz.

Caso Vitol

El ministro también dijo que Ecuador aún no está negociando un pacto de reparación con Vitol, después de que una unidad de la compañía aceptó pagar USD 164 millones para resolver una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre sobornos entregados por ejecutivos para acceder a contratos en América Latina.

"En algún momento se tiene que llegar a ese nivel de entendimiento entre las partes", dijo.

En México, Vitol ofreció a Petróleos Mexicanos (Pemex) una indemnización de más de USD 30 millones.

Mientras que en Ecuador, donde también admitió haber sobornado a funcionarios de Petroecuador y del Ministerio de Energía, para quedarse con un contrato de compra de fuel oil, no ha pagado indemnizaciones.