Viernes, 19 de abril de 2024

Citi: PIB ecuatoriano crecerá 1,5% en 2022, pese al alto precio del petróleo

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

9 Jun 2022 - 0:04

La política de austeridad fiscal del Gobierno choca con la necesidad de inversión que tiene la economía de Ecuador, cuyo crecimiento se ralentizará, según Citi Research.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, junto a una delegación del FMI, en abril de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

9 Jun 2022 - 0:04

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, junto a una delegación del FMI, en abril de 2022. - Foto: Ministerio de Finanzas/Facebook

La política de austeridad fiscal del Gobierno choca con la necesidad de inversión que tiene la economía de Ecuador, cuyo crecimiento se ralentizará, según Citi Research.

Citi Research, parte de la multinacional de servicios financieros Citigroup, mantuvo en 1,5% la proyección de crecimiento de la economía ecuatoriana para 2022 y 2023, según su última actualización del 8 de junio de 2022.

En su reciente proyección del 8 de junio sobre Ecuador, Citi Research explica que la cifra se explica por factores externos. Entre ellos están los cierres por nuevos contagios de Covid-19, la guerra en Ucrania y el riesgo de estanflación mundial.

La estanflación mundial ocurre cuando hay un estancamiento económico y una inflación al alza.

A eso se suman factores internos, como el manejo del déficit fiscal, una inversión estancada y la falta de confianza de los mercados, por la incertidumbre política.

Por eso, Citi Reserach dice que "la economía ecuatoriana lucha por adaptarse a la nueva realidad".

Petróleo y déficit fiscal

Un choque externo positivo para Ecuador es el aumento del precio del petróleo, teniendo en cuenta que es su principal producto de exportación.

Un precio del petróleo al alza ha empujado históricamente el crecimiento de la economía ecuatoriana.

"Los ingresos fiscales aumentan en USD 1.000 millones por cada USD 11 que sube el precio del petróleo", dice Fernando Díaz, analista de Citi Research para Ecuador y el Cono Sur.

Pero el PIB no crecerá al ritmo del aumento del precio del petróleo, que se proyecta en USD 95 por barril en 2022. La razón está, según Citi Research, en la política fiscal de austeridad del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

"Ecuador tenía un déficit fiscal grande, por lo que el Gobierno está usando los recursos extras para reducirlo, en lugar de gastar esos ingresos", afirma Díaz.

El déficit fiscal llegó a USD 3.700 millones en 2021, lo que equivale a una reducción de 47% frente a 2020, cuando fue de USD 7.000 millones. Ocurre déficit fiscal cuando los gastos son superiores a los ingresos.

La meta para 2022 es que el déficit fiscal bordeé los USD 2.300 millones.

En el mediano plazo, 2023 y 2024, se espera que los precios internacionales del petróleo se nivelen, llegando a los USD 70 y USD 50 por barril, según Citi.

Eso implica un desafío para Ecuador, sostiene Díaz, porque los ingresos del país disminuirían.

Se mantiene el riesgo

La ralentización del crecimiento económico también responde a que los mercados internacionales aún perciben a Ecuador como un país riesgoso, lo que espanta la inversión.

Eso, a pesar de que hace un año llegó al poder un Gobierno con políticas de apertura comercial.

El comportamiento de los mercados internacionales se refleja en el desempeño de la tasa de rendimiento de los bonos de deuda externa del país, que desde mayo de 2021 se han mantenido en el mismo nivel.

El rendimiento de los bonos no ha disminuido en este año, pese al mejor escenario fiscal para el país. Los mercados temen que la mejora del desempeño fiscal se revierta una vez los precios del petróleo se nivelen.

Además, los mercados sienten que Ecuador no tiene seguridad jurídica.

El archivo del proyecto de ley de inversiones fue una señal para los mercados internacionales de que el Gobierno está más débil de lo que creían, dice Díaz.

Inversión estancada

La incertidumbre de los mercados y la política fiscal austera derivan en un bajo crecimiento de la inversión pública y privada, que deteriora el mercado laboral y limita el crecimiento de la economía, asegura Citi Research.

La manera de aumentar la inversión privada es a través del ahorro.

Pero en el país apenas tres de cada 10 personas tienen un empleo adecuado, con el que ganan el salario básico o más, que es de USD 425 al mes.

Con esos niveles de empleo adecuado las personas no tienen ingresos suficientes, lo que hace que su margen de ahorro sea mínimo o nulo.

En el país, el 62% de la población no ahorra, por lo que el 53% tiene que cubrir sus gastos con crédito.

La inversión pública, que impulsa la reactivación económica, se reducirá 44% en 2022, al llegar a USD 2.000 millones.

La caída de la inversión tiene su explicación. El Ministerio de Finanzas hizo una reclasificación de gastos, en su objetivo de ordenar las finanzas públicas.

Mediano plazo complicado

Citi mira un mediano plazo complicado para la economía ecuatoriana porque proyecta por una reducción de los ingresos fiscales, una vez los precios del petróleo se moderen.

Además, el Estado tendrá menos espacio para seguir con su política de ajuste al gasto público. Ya ha hecho el mayor recorte por el lado de la inversión pública.

Lo que le queda al Gobierno es hacer ajustes en sectores sensibles, como salarios de la burocracia, aportes para cubrir pensiones de la seguridad social, subsidios.