Viernes, 29 de marzo de 2024

Ecuador pasa primera revisión del FMI y accede a USD 250,57 millones. El BID y la CAF ya entregaron USD 650 millones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2019 - 18:13

Richard Martínez ministro Finanzas FMI

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2019 - 18:13

Archivo. El ministro de Finanzas de, Richard Martínez, durante una rueda de prensa la Presidencia, en febrero de 2019, cuando explicó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) - Foto: EFE

Ecuador ha pasado la primera prueba dentro del acuerdo que firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo. Además, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, anunció que el BID y la CAF acaban de desembolsar otros USD 650 millones en crédito para el país.

El organismo divulgó en un comunicado de prensa que "una misión del FMI y las autoridades ecuatorianas llegaron a un entendimiento técnico sobre la primera revisión".

El Directorio Ejecutivo del FMI considerará la primera revisión en junio, luego de lo cual Ecuador tendría acceso a USD $250,57 millones del paquete de crédito de USD 4.200 millones que acordó con el Fondo y que serán desembolsados a lo largo de tres años.

En su cuenta de Twitter, el ministro Richard Martínez, anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF) desembolsaron USD 650 millones de las líneas de crédito que abrieron para Ecuador.

La misión del Fondo, liderada por Ana Ivanova, arribó a Quito el 13 de mayo para reunirse con las autoridades ecuatorianas "para dar seguimiento a la implementación del programa económico de Ecuador, apoyado por el FMI", dice el comunicado.

"Ecuador ha logrado un progreso considerable en la implementación de su programa, el cual está alineado con el Plan de Prosperidad, que busca impulsar la competitividad y la creación de empleo, proteger a los más vulnerables, fortalecer las bases institucionales de la dolarización y la lucha contra la corrupción", agrega la nota de prensa.

El nuevo programa económico ayudará a Ecuador a "prepararse mejor para enfrentar los choques externos, como una posible caída en los precios del petróleo, el endurecimiento de las condiciones de financiamiento externo, un crecimiento mundial más débil y los efectos derivados de la crisis en Venezuela", de acuerdo con el FMI.

Medidas para fortalecer la dolarización

El Fondo destaca que "Ecuador ha tomado medidas significativas para mejorar la posición fiscal, que es una prioridad clave para ayudar a consolidar las bases institucionales del sistema de dolarización. Las autoridades comparten la opinión de que el compromiso firme con la sostenibilidad fiscal sigue siendo primordial".

Y añade que "el progreso en las reformas de la gestión financiera pública también ha sido alentador, reforzado por la reciente publicación de un plan de acción destinado a fortalecer la preparación del presupuesto, la ejecución y las prácticas de gestión de efectivo".

Además destaca que las autoridades ecuatorianas están trabajando para apuntalar "las bases institucionales del Banco Central de Ecuador (BCE)”, una reforma que ayudará a reestablecer la autonomía del Banco Central, a introducir una sólida función de auditoría interna y externa en el BCE y a mejorar la posición de las reservas internacionales.

En 2019, se espera que “un gasto adicional de US$400 millones en asistencia social beneficie a los vulnerables, ancianos, más jóvenes, y personas con discapacidades”, dice el FMI.

Y, por último, subraya que "se ha avanzado en el diseño de las reformas estructurales que el país necesita, en dialogo con la Asamblea Nacional".