Miércoles, 24 de abril de 2024

El Banco Central quiere saber cuánto dinero se lava en el país

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

12 Dic 2019 - 0:01

Banco Central

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

12 Dic 2019 - 0:01

En el auditorio de la Espol se desarrolló un congreso contra el lavado de activos que contó con la participación de Verónica Artola, gerenta del Banco Central. - Foto: PRIMICIAS

El Banco Mundial ayudará a Ecuador en esta tarea. La meta es que para 2020 haya una aproximación del volumen del lavado de dinero en el país.

¿Cuánto dinero se blanquea en Ecuador?

Es la pregunta que el Banco Central se ha planteado responder para prevenir ese delito. Así lo aseguró su gerenta Verónica Artola durante un congreso en Guayaquil.

Artola se ha planteado para 2020 tener una proyección del monto de lavado de dinero en Ecuador. Para ello tiene la colaboración del Banco Mundial.

Si el objetivo se cumple, Ecuador sería el segundo país de la región, tras Colombia, en tener una idea de la magnitud del lavado de dinero en su territorio.

Cada día, por el sistema de pagos del Banco Central circulan USD 500 millones. Esas transacciones se realizan a través medios virtuales.

En cuanto a dinero físico, cada año, Ecuador importa USD 1.400 millones de la Reserva Federal de Estados Unidos y envía al exterior USD 1.900 millones.

Por eso dos lados podría filtrarse dinero sucio. “En Ecuador no hay una cifra de lavado de activos. Hay evidencia de que un país dolarizado es más susceptible para este tipo de actividades”, advirtió Artola.

De hecho, encontrar esta cifra es uno de los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas con los que la comunidad internacional se comprometió en 2015.

Instituciones clave

Según Alan Sierra, director nacional de Prevención de lavado de activos de la Superintendencia de Compañías, “el lavado de activos puede darse en cualquier actividad, incluso en empresas bajo el Régimen Impositivo Simplificado (RISE)”.

Por eso Sierra considera clave fortalecer la cultura gerencial, desterrar la idea de que el lavado es es una actividad exclusiva del narcotráfico. Y que hace falta una capacitación continua a auditores, accionistas, abogados, contadores, representantes legales y empresarios.

“Las empresas tienen que tener orden y un respaldo de sus ingresos, ya sea por ventas o por préstamos”, expresó Sierra.

Otro jugador importante en la lucha contra el lavado es el mercado financiero. Gonzalo Cucalón, vicepresidente de la Asociación de Casas de Valores de Ecuador (Asocaval), afirma que los controles existen en el mercado.

"Para que una persona invierta en instrumentos financieros se necesita firmar nueve documentos distintos. Y se debe tener datos privados como patrimonio, propiedades, ingresos, cuentas bancarias y tarjetas de crédito".

Los miembros de la Asocaval solo aceptan dinero bancarizado porque el efectivo ya implica una alerta.

Asocaval indica que ellos hacen lo suyo. Tienen perfiles de riesgo y frente a un caso difícil piden asistencia de firmas extranjeras especializadas.