Jueves, 18 de abril de 2024

Ecuador necesita reformas para integrar su mercado bursátil al de la Alianza del Pacífico

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 Ago 2019 - 0:05

Bolsa de Valores

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

27 Ago 2019 - 0:05

En Ecuador hay 300 empresas listadas en bolsa, según la BVQ. - Foto: Bolsa de Valores de Quito

El país anunció en julio de 2019 que aspira a ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico. Un bloque regional que “no solo significaría el libre comercio de bienes y servicios, sino también de capitales y personas”, dice Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Ecuador intenta revivir un viejo sueño, que quedó olvidado en la última década: ser miembro del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que abarca a los mercados de valores de Colombia, Chile, México y Perú.

La potencial integración de Ecuador a MILA “sería provechosa tanto para el país como para los ecuatorianos, pues habría mayor liquidez y opciones de inversión”, dice Vicente Albornoz, decano de la facultad de Economía de la Universidad de las Américas (UDLA).

Aunque, el país necesita “reformas normativas y operativas” para poder dar este salto, dice Paul McEvoy, gerente general de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).

Los desafíos para Ecuador

La actual legislación hace de Ecuador un país poco atractivo para ser aliado en los mercados financieros internacionales.

“Para los ecuatorianos adquirir acciones de empresas extranjeras va a ser un problema porque deben pagar el impuesto a la salida de divisas (ISD). Lo que es desincentivo para la entrada de divisas”, explica Vicente Albornoz

En esto coincide McEvoy, “para inversiones de corto plazo un ISD de 5% ahuyenta a los inversores”, aunque añade “en el caso de que el dinero se mantenga en el mercado de valores ecuatoriano por más de un año no se le cobra el impuesto”.

Por ahora, "a través de esta integración bursátil solo se pueden negociar títulos de renta variable. Esto quiere decir que sirve para invertir en acciones, no para invertir en renta fija, osea, bonos y titularizaciones", aclara Paul McEvoy.

En la parte normativa también se requieren algunas reformas a la Ley del Mercado de Valores.

Dos cambios necesarios son que "la Superintendencia de Compañías reconozca la jurisdicción bursátil de los otros países miembros y que las casas de valores de Ecuador puedan operar en los países del MILA", dice McEvoy.

También hay que trabajar en la integración operativa entre los mercados. “Se necesitan convenios entre las bolsas, los depósitos centralizados de valores y las superintendencias”, dice McEvoy.

“Juntarnos con otras bolsas con tantas trabas como tenemos ahora no tiene sentido, primero hay que eliminar las restricciones y luego integrarse”, opina Vicente Albornoz.

¿Por qué ser parte de MILA?

Ecuador es un país pequeño en el ámbito financiero y ha estado aislado de los mercados internacionales.

Con la integración bursátil el país podría negociar con las bolsas de los otro cuatro miembros del Mercado Integrado Latinoamericano.

Hasta abril de 2018 los países de MILA tenían 655 emisores inscritos y una capitalización bursátil de USD 999 mil millones.

Al permitir que la inversión de cartera aumente "habrá más gente en capacidad de comprar en nuestras bolsas acciones de las empresas ecuatorianas”, explica Vicente Albornoz.

Para los inversionistas, el hecho de que Ecuador sea un país dolarizado resulta una ventaja porque “se reduce el riesgo cambiario”, dice Paul McEcoy.

Además, los ecuatorianos tendrán otra opción para ahorrar su dinero “al ponerlo en acciones de empresas peruanas, colombianas, chilenas o mexicanas”, opina Vicente Albornoz.

“Para llegar a la integración se tienen que elevar los niveles de los depósitos, de los sistemas transaccionales, de las bolsas, de la divulgación de información. Este tipo de alianzas obligan al país a adoptar mejores prácticas”, concluye McEvoy.