Jueves, 25 de abril de 2024

El país firmó 49 créditos externos por USD 19.611 millones desde 2018

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

26 Dic 2019 - 0:05

Solo USD 10.799 millones (que representan el 55% de los contratos suscritos) está registrado ya como deuda externa, según el Ministerio de Finanzas.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez se reunió con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Autor: Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

26 Dic 2019 - 0:05

El ministro de Finanzas, Richard Martínez se reunió con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 15 de octubre. - Foto: Ministerio de Economía

Solo USD 10.799 millones (que representan el 55% de los contratos suscritos) está registrado ya como deuda externa, según el Ministerio de Finanzas.

Pese al Plan de Austeridad y a la intención de Lenín Moreno de reducir el gasto público y de equilibrar las cuentas fiscales, Ecuador sigue endeudándose en el exterior para financiar proyectos y para pagar o renovar deuda.

El Estado suscribió 49 contratos de crédito externo por USD 19.611 millones entre enero de 2018 y noviembre de 2019, según el Ministerio de Finanzas. Pero no todos esos dólares son considerados deuda.

Finanzas dijo a PRIMICIAS que reconoce como deuda únicamente USD 10.799 millones, que es el monto desembolsado por multilaterales, bancos y gobiernos al país durante ese periodo.

Mientras que los USD 8.811 millones restantes constan en contratos, pero aún no se han desembolsado. Cuando ingresen esos dólares al país, el Ministerio de Finanzas los contará como deuda externa.

En la página web de Finanzas solo reposa la información de los contratos de crédito externos de los últimos dos años, por lo que no es posible establecer una comparación con años anteriores.

En el gobierno anterior se destacó el financiamiento público a través de la emisión de bonos en el mercado internacional.

¿Quiénes son los acreedores?

Los mayores contratos de crédito de Ecuador durante los dos últimos años fueron suscritos especialmente con los bancos J.P Morgan, Deutsche Bank, el Banco de Desarrollo de China (CDB) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También con el banco de inversión Credit Suisse Group y con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En esta lista todavía no está registrado el último desembolso que aprobó el FMI por USD 498,4 millones para Ecuador y que servirá al gobierno para respaldar el llamado Plan de Prosperidad.

En 2018, Ecuador suscribió 19 contratos de crédito, 16 de ellos en los últimos cuatro meses de ese año.

Además de tres contratos de crédito a favor del Municipio de Quito por USD 382,2 millones que provienen de:

  • Corporación Andina de Fomento (CAF): USD 122,2 millones.
  • Corporación Andina de Fomento (CAF): USD 30 millones.
  • Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF): USD 230 millones.

De los USD 328,2 millones suscritos, USD 274,2 millones ya fueron entregados y todos los recursos fueron destinados para la primera línea del Metro de Quito.

Mientras que en 2019 se suscribieron 30 contratos de crédito. De esos, 22 son ejecutados por el Ministerio de Finanzas.

En noviembre por ejemplo, Ecuador suscribió cuatro contratos de créditos por USD 382,4 millones, de los que hasta la fecha sólo se han desembolsado USD 174,4 millones.

Ese mismo mes BanEcuador accedió a un financiamiento de USD 80 millones, pero está a la espera de recibir los recursos.

¿A qué se destina el dinero?

El financiamiento del sector externo es destinado especialmente para proyectos de inversión, obras sociales, pago de deuda y para "el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado".

El Ministerio de Finanzas es el ejecutor de tres contratos de crédito con CitiGroup Global Markets INC, Deutsche Bank y JP Morgan-Bank of Mellow. Todos para renovar deuda.

Los tres contratos suscritos en 2019 tienen como objeto la "reapertura de bonos". La cifra de esos contratos asciende a USD 3.125 millones, lo que equivale al 15,9% del total de créditos comprometidos.

También hay recursos que se prevé utilizar en obra pública. En enero de 2018, Ecuador recibió un crédito de USD 3.000 millones para financiar el plan anual de inversiones (PAI) de ese año.

Mientras que en marzo de 2019, el Estado firmó un crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por USD 192 millones para que el Gobierno financie el programa de mantenimiento y conservación vial.

La CAF no ha desembolsado nada hasta la fecha.

En marzo de 2019, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), accedió a un crédito de USD 50 millones en el BID para la ejecución del programa de inversión en calidad de los servicios de desarrollo infantil denominado El Programa.

Como en el anterior crédito, el BID todavía no ha entregado los recursos.

En 19 de los 30 contratos suscritos en 2019, Ecuador aún no recibe los recursos. Entre estos los USD 155 millones que se firmaron en noviembre:

  • El BID debe entregar USD 75 millones al Ministerio de Finanzas para el programa de apoyo a la reforma de las empresas públicas.
  • La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) debe entregar USD 80 millones a BanEcuador para el proyecto Casa para Todos.

Los recursos que sí llegaron

El BID ya entregó los USD 500 millones comprometidos con Ecuador en mayo de 2019. Con esos recursos, Finanzas ejecuta el "programa de emergencia para la sostenibilidad macroeconómica y la prosperidad".

The Export Import Bank of China también entregó USD 104,3 millones al Ministerio de Gobierno para la desconcentración de los servicios de seguridad en distritos y circuitos.

PRIMICIAS solicitó información al Ministerio de Finanzas sobre la ejecución de los recursos que ya recibió el país. Hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.

También le puede interesar: