Jueves, 28 de marzo de 2024

Entre USD 0,45 y USD 0,48 costará el pasaje del Metro de Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2019 - 10:04

Metro de Quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2019 - 10:04

Este mes concluye la obra civil del Metro de Quito. En enero de 2020 se inician los trabajos de electrificación. - Foto: Cortesía

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, plantea extender este sistema hasta la Ofelia para aumentar el número de pasajeros.

El pasaje del Metro de Quito oscilaría entre los USD 0,45 y USD 0,48. Así lo dijo el alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, durante una entrevista en Teleamazonas.

Ese valor dependerá de la cantidad de usuarios que movilice el metro. Los cálculos actuales estiman esa cifra en 400.000 personas

“Si baja el número de pasajeros a lo mejor puede costar más”, advirtió Yunda.

El alcalde también propone ampliar el metro hasta la Ofelia, lo que permitiría sumar casi medio millón más de pasajeros al sistema.

El miércoles 4 de diciembre, Yunda mantuvo una reunión con el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Según el alcalde, el Segundo Mandatario expresó su predisposición para que el Gobierno otorgue el aval a un nuevo endeudamiento. Los recursos se destinarían para la extensión del metro.

“Tenemos la tuneladora, los trabajadores y el know how”, afirmó Yunda para defender el proyecto. Aseguró que los organismos multilaterales están dispuestos a financiar la obra.

En diciembre concluye la obra civil del metro. A partir de enero de 2020 se iniciarán con los trabajos de electrificación y conexión.

Yunda reconoció que los recursos para cubrir esos gastos no fueron contemplados. “Tenemos que asumir ciertos presupuestos para sacar la obra adelante. Estamos planificando”, dijo.

Pasaje urbano

También aclaró que para un óptimo funcionamiento del metro se necesita un adecuado sistema de transporte en superficie.

Actualmente, añadió, se estudia la revisión del pasaje urbano de Quito, que es el más barato del país.

“Hemos hecho acercamientos con el sector del transporte público con la presentación de 40 items de calidad para buscar una nueva tarifa”, explicó.

Esta fórmula se está socializando al interior del Concejo capitalino. Sin embargo, Yunda no dijo de cuánto sería el alza del pasaje.