Jueves, 18 de abril de 2024

Ecuatorianas trabajan gratis 31 horas semanales en el hogar

Autor:

Silvio Guerra

Actualizada:

25 Feb 2020 - 0:05

El trabajo no remunerado en el país sumó USD 19.873 millones o el 19,1% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2017, según el último estudio al respecto del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

mujer

Autor: Silvio Guerra

Actualizada:

25 Feb 2020 - 0:05

Las mujeres dedican más horas que los hombres a las tareas domésticas. - Foto: OIT

El trabajo no remunerado en el país sumó USD 19.873 millones o el 19,1% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2017, según el último estudio al respecto del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Las mujeres dedicaron 31 horas a la semana a actividades no remuneradas frente a las 11,3 horas dedicadas por los hombres.

El trabajo no remunerado es el tiempo destinado a actividades domésticas, de cuidado y de apoyo a la comunidad sin obtener un pago o remuneración a cambio.

Este tipo de actividades no se registra en la contabilidad nacional y, por lo tanto, es difícil calcular el peso que tienen en el PIB (un indicador que mide la producción total de bienes y servicios de la economía durante un año).

El INEC estimó que en 2017 el trabajo no remunerado representaría el 19,1% del PIB, de este porcentaje, el 14,5% fue aportado por mujeres y el 4,6% por hombres.

El peso del trabajo no remunerado, si se midiera como parte del PIB, superaría al aporte de la industria manufacturera, que fue de 14,4%, y al de la construcción, que fue de 11,6%.

Brecha de género

El informe muestra que las mujeres son quienes más tiempo y esfuerzo destinan al trabajo no remunerado, por ejemplo:

  • De cada 100 horas de trabajo no remunerado, 77 horas corresponden a actividades realizadas por mujeres.
  • Las mujeres mayores de 12 años dedican 31 horas semanales a actividades no remuneradas frente a las 11,3 horas de los hombres.
  • El 76% del trabajo no remunerado o USD 15.099 millones es generado por mujeres.

Lo más preocupante es que la brecha persiste sin importar el nivel de educación, el quintil de ingresos, el grupo étnico, la edad o el área geográfica.

En el caso de educación, por ejemplo, las mujeres con instrucción básica y bachillerato realizan el 77% del trabajo no remunerado. Pero el porcentaje cae apenas al 67% en el caso de las mujeres que tienen incluso estudios de posgrado.

¿Por qué existe esta brecha?

De acuerdo con el INEC, la división sexual del trabajo ha generado brechas entre hombres y mujeres en los ámbitos político, social, económico y cultural.

Lo que ha provocado que las mujeres se responsabilicen en gran proporción del trabajo reproductivo (o sea, el cuidado del hogar) y los hombres del trabajo productivo.

Ecuador obtuvo un puntaje de 0,729 en el Índice Global de Brecha de Género 2019, siendo 0 igual a disparidad y 1 a total paridad.

Por la calificación, Ecuador se ubica en la posición 48 en equidad de género, cayendo siete escaños en comparación con 2018, cuando llegó al puesto 41.

Según el Foro Económico Mundial (WEF) se necesitan casi 100 años para reducir la brecha de género a nivel mundial.