Jueves, 28 de marzo de 2024

Presidente debe enviar un decreto para diferir el pago de impuestos

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

17 Mar 2020 - 0:03

El Gobierno todavía no ha dado detalles del mecanismo mediante el cual se aplicará el diferimiento del pago de impuestos de abril, mayo y junio de 2020, como lo anunció el presidente Lenín Moreno.

El presidente Lenín Moreno junto con el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán (derecha) y la ministra de Salud, Catalina Andramuño (izquierda) durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia el 12 de marzo.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

17 Mar 2020 - 0:03

El presidente Lenín Moreno junto con el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán (derecha) y la ministra de Salud, Catalina Andramuño (izquierda) durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia el 12 de marzo. - Foto: Presidencia

El Gobierno todavía no ha dado detalles del mecanismo mediante el cual se aplicará el diferimiento del pago de impuestos de abril, mayo y junio de 2020, como lo anunció el presidente Lenín Moreno.

El presidente Lenín Moreno anunció que los pagos de algunos impuestos de abril, mayo y junio serán diferidos a seis meses. La iniciativa busca apoyar al sector turístico, a las cadenas exportadoras y a los pequeños contribuyentes.

Los tributos cobijados por esta iniciativa incluyen el Impuesto a la Renta de personas y de sociedades y la Contribución Única de las empresas cuya facturación supera USD 1 millón al año.

El departamento de Comunicación del Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que la implementación del mecanismo para diferir los tributos deberá establecerse mediante decreto ejecutivo.

El abogado tributarista Enrique Samaniego dice que, entre otros temas, el Gobierno debe definir si el diferimiento del pago de impuestos se realizará con o sin intereses.

Samaniego cree que el diferimiento debería implementarse desde marzo.

En marzo el SRI recibe los pagos del Impuesto a la Renta de las personas naturales y el Impuesto Único sobre las ventas, que deben pagar las empresas.

Este último fue creado en la Ley de Simplificación Tributaria, aprobada en noviembre de 2019.

El Impuesto Único sobre las Ventas consiste en que las sociedades que hayan generado ingresos por más de USD 1 millón en 2018, pagarán una contribución única y temporal para los ejercicios fiscales 2020, 2021 y 2022 de acuerdo con el siguiente mecanismo:

  • Las empresas que tengan ingresos de hasta USD 5 millones deberán contribuir con el 0,10% de lo facturado.
  • Las empresas que registren ingresos de hasta USD 10 millones deberán pagar una contribución del 0,15%.
  • Las empresas que registren ingresos mayores a USD 10 millones deberán contribuir al fisco con el 0,20%.

Por este tributo, el Gobierno espera recibir USD 177,4 millones en 2020 y una cantidad similar en 2021.

En marzo y julio se incorporan los tributos dispuestos en esa nueva ley: los impuestos a las bolsas plásticas y a las plataformas digitales.

Según el Ministerio de Finanzas, la recaudación para en 2020 está prevista en USD 14.323 millones, un 0,4% más que lo recaudado el año pasado.

"El gobierno no puede quedarse sin esos ingresos porque no tiene dinero y peor en esta emergencia sanitaria, pero a la vez las empresas están pidiendo oxígeno", dice a PRIMICIAS el abogado tributarista, Napoleón Santamaría.

Pago de impuestos

Según el SRI, la mayor recaudación tributaria se registra en abril de cada año, mes en que las empresas deben pagar el Impuesto a la Renta. En abril de 2019, la recaudación llegó a USD 2.068 millones.

Ante la emergencia sanitaria, el SRI dispuso otras facilidades a los contribuyentes.

La directora del SRI, Marisol Andrade, emitió una resolución que establece la suspensión de plazos y términos de todos los procesos administrativos tributarios desde el 16 hasta el 31 de marzo.

Entre esas obligaciones se destacan el anexo transaccional donde se registran todas las ventas de las compañías, el Formulario 107 (salarios) y el sistema de facturación.

Para ese mismo periodo quedaron suspendidos los plazos de prescripción de la acción de cobro. "Garantizamos el debido proceso para todos los contribuyentes", escribió Andrade en su cuenta de Twitter.

También le puede interesar: