Viernes, 29 de marzo de 2024

El Gobierno le debe USD 120 millones a empresa pública CNT

Autor:

Ivonne Gaibor

Actualizada:

9 Jul 2019 - 0:05

Martha Moncayo, gerente de CNT

Autor: Ivonne Gaibor

Actualizada:

9 Jul 2019 - 0:05

La telefónica estatal dio el primer paso para concesionar su administración. El proceso, si todo sale bien, debería estar listo en el primer trimestre de 2021. Mientras tanto, CNT debe resolver temas pendientes como cuentas por cobrar de USD 400 millones o conflictos legales: uno de los cuales le puede costar USD 17 millones.

La telefónica estatal CNT empezó el proceso para encontrar a un administrador privado internacional. Martha Moncayo, gerente de la empresa, insiste en que no se trata de una privatización.

La tarea, a primera mano, luce complicada por la situación de CNT.

La compañía no aplica normas internacionales de información financiera (NIIF) en la elaboración de sus cuentas. Tampoco tiene balances auditados desde 2016 y su presupuesto de inversión es limitado.

A pesar de eso, es una de las pocas empresas públicas con resultados positivos: este año entregó USD 120 millones al fisco por utilidades.

Moncayo asegura que CNT puede dar más.

No nos vamos a conformar, dice, “con el mínimo, porque eso es lo que se ha entregado, con una administración que paga sobreprecios en las contrataciones y tiene poca agilidad para diversificar el mercado”.

Moncayo, que lleva mes y medio al frente a la telefónica, cree que es el momento preciso de ceder la administración a manos privadas.

La esperanza del Gobierno es recibir USD 4.000 millones por el 100 % de la concesión, a un plazo de 20 años y percibir el 25% de las utilidades. Ese, al menos, es el plan.

Mientras eso pasa, Moncayo ofrece mejorar la rentabilidad de la empresa en 2019 ¿Cómo? Optimizando las inversiones. “Tenemos capacidad instalada que no ha sido utilizada al 100 %, podemos ser el mejor call center del país. Sí tenemos en qué trabajar y buscar ingresos, líneas de negocios, socios o alianzas estratégicas”, dice.

También se han tomado otras medidas como la reducción de las plazas de empleo en la telefónica lo que en 2020 le representará un ahorro de USD 16 millones.

En diálogo con PRIMICIAS, Moncayo pasó revista a la situación de la empresa:

  • ¿USD 4.000 millones por CNT es una expectativa real?

    Moncayo asegura que cada año hay un saldo positivo de USD 200 millones en CNT por lo que, si se logra la concesión a 20 años, la empresa podría ser viable. Pero prefiere ser prudente.

  • ¿Cuánto vale en este momento CNT?

    El 5 de julio, CNT envió 23 cartas de invitación a bancos de inversión para que participen en el proceso para "evaluar, determinar e implementar un esquema de negocio" que sirva a la telefónica. Una de las tareas, será ayudar a responder esa pregunta.

  • ¿Por qué no hay balances financieros aprobados y auditados?

    Cerrar las cuentas de CNT también será otra de las tareas en la que deberá trabajar el banco de inversión que sea seleccionado por el país. 

  • ¿Qué tan atrasada está CNT en tecnología?

    Aunque Moncayo cree que ahora mismo la empresa está al límite, reconoce que se requiere de una alta inversión. Esa es, según ella, una de las principales razones que justifican la concesión de la administración a manos privadas.

  • ¿Por qué cayó la inversión de USD 59 millones a 19 millones desde 2018?

    Según el último informe de cumplimiento del plan de austeridad oficial, CNT recortó sus gastos de USD 422 millones, en el segundo semestre de 2018, a USD 264 millones en los primeros cinco meses de 2019. Moncayo explica qué pasó con la inversión.

  • ¿El negocio de CNT es solo la telefonía fija?

    Moncayo cree que la telefónica estatal todavía tiene espacio para crecer en el mercado local. Aunque reconoce que, por ahora, el plan es enfocarse en alianzas con socios estratégicos. 

  • ¿Puede competir con los operadoras móviles?

    En el mercado ecuatoriano, Claro y Movistar van a la cabeza de los servicios. Las dos multinacionales le imponen unas duras condiciones a la empresa pública. 

  • ¿Tienen líos legales que resolver?

    Como casi todas las empresas públicas, CNT tiene que resolver reclamos en cortes nacionales, internacionales y, tiene a su cuenta, varios informes de la Contraloría General. La gerente da algunos detalles de los pendientes legales.

  • ¿Hay cuentas por cobrar?

    La situación financiera de la telefónica es uno de los grandes misterios. Existen informes internos -que incluso fueron enviados bajo reserva a los bancos de inversión-, pero no hay seguridad sobre la fiabilidad de esos reportes.

  • ¿Qué entidades del Estado le deben a CNT?

    Es una carga que la telefónica viene arrastrando desde hace varios años, a pesar de eso entrega sus utilidades al fisco.