Martes, 30 de abril de 2024

EMCO espera liquidar a empleados de Medios Públicos con la venta de activos

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

4 Jun 2020 - 18:58

Vender, alquilar o pasar una parte de los bienes al Ministerio de Telecomunicaciones son las tres opciones que tiene EMCO para el cierre de esta empresa pública.

Imagen del edificio de los Medios Públicos al norte de Quito, este 3 de junio de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

4 Jun 2020 - 18:58

Imagen del edificio de los Medios Públicos al norte de Quito, este 3 de junio de 2020. - Foto: Primicias

Vender, alquilar o pasar una parte de los bienes al Ministerio de Telecomunicaciones son las tres opciones que tiene EMCO para el cierre de esta empresa pública.

Incertidumbre y malestar. Eso viven los 621 trabajadores de la Empresa de Medios Públicos de Ecuador, tras la emisión del Decreto Ejecutivo 1059, que establece el cierre de la entidad.

También están preocupados por que el presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Marco Ávila, aseguró que serán desvinculados 400 empleados de esa institución, y solo quedarían 200.

Mientras no tienen certezas de su futuro laboral, trabajadores consultados por PRIMICIAS afirmaron que no reciben el salario de mayo y que el nuevo gerente, Adrián Riofrío, no informa sobre la situación actual ni cómo será el proceso de liquidación de la empresa.

De manera informal, los trabajadores han sido informados que el 30 de junio de 2020 habría una primera desvinculación.

Pero la preocupación mayor del personal está en el pago de liquidaciones, pues aseguran que exfuncionarios, que fueron desvinculados en noviembre de 2019, tras el paro de octubre, aún no reciben sus haberes.

A finales de mayo, personal que trabajaba en Diario El Tiempo, de Cuenca, fue notificado que ese periódico desaparecerá, pero aún no han sido notificados de su separación de la empresa.

De manera paralela, varios directores han renunciado a la empresa pública, entre ellos, el director editorial, Gustavo Jiménez.

Demora en el pago de liquidaciones

Los trabajadores consultados por PRIMICIAS temen que el pago de las liquidaciones se haga luego de la venta de los activos y consideran que el proceso puede durar meses o años.

Según EMCO, la empresa Medios Públicos tiene activos por USD 107,4 millones.

Marco Ávila no sabe qué tiempo tomará el proceso de venta de los bienes, pero sí reconoció que ya están identificados todos los activos de la empresa pública, con los avalúos correspondientes.

En este momento están en la fase de autorización para la venta de los activos con el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).

Dijo que si se vende un "bien importante" habría el dinero suficiente para el pago de las liquidaciones. También se analiza la posibilidad de arrendar los activos, lo que generaría ingresos para el Estado.

En el caso de que no hayan interesados en la compra o arriendo de los bienes, la empresa coordinadora trabaja con el Ministerio de Finanzas para que haya un presupuesto para pagar a los trabajadores, dijo Ávila.

Los bienes que no sean liquidados pasarán a manos del Ministerio de Telecomunicaciones, según el Decreto Ejecutivo 1059 emitido por el presidente el 19 de mayo.

También le puede interesar: