Viernes, 29 de marzo de 2024

Empleo e inflación son los principales retos de Latinoamérica

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 Sep 2022 - 5:25

La generación de empleo y la disminución de la inflación se posicionan como los principales retos frente a un menor desempeño económico de la región, según Ipsos.

Comerciantes informales en Guayaquil, el 13 de septiembre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

20 Sep 2022 - 5:25

Comerciantes informales en Guayaquil, el 13 de septiembre de 2022. - Foto: API

La generación de empleo y la disminución de la inflación se posicionan como los principales retos frente a un menor desempeño económico de la región, según Ipsos.

La generación de empleo y la reducción de la inflación son los principales desafíos que tienen Ecuador y el resto de países de Latinoamérica, en los próximos 18 meses.

Lo dice un reciente informe de la firma de investigación de mercado Ipsos. Para llegar a las conclusiones, fueron encuestados cerca de 300 líderes de opinión de la región.

Otros desafíos son la lucha contra la inseguridad y la corrupción, la reducción de la desigualdad y la pobreza, y la mejora del acceso y de la calidad de la educación y la salud.

En eso coincide la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A un mal desempeño económico se suman "las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, la caída de la inversión y las crecientes demandas sociales", según el organismo.

Generación de empleo

La reactivación en Latinoamérica, tras la vacunación, hizo que el empleo formal e informal crecieran a una tasa de dos dígitos en el segundo y el tercer trimestre de 2021.

Pero la generación de empleo perdió ritmo en el cuarto trimestre de 2021 y en el primer trimestre de 2022.

La creación del empleo en la región se ha desacelerado por un menor desempeño económico en 2022. El fenómeno se debe a múltiples choques externos e internos, como la invasión rusa a Ucrania y la inestabilidad social y política.

Empleo en Ecuador

En Ecuador, apenas tres de cada 10 personas en edad de trabajar tienen un empleo adecuado, con el que perciben, por lo menos, el salario básico de USD 425 al mes.

La falta de empleos adecuados o plenos hace que el ingreso laboral promedio del país llegue a USD 286.

El empleo adecuado se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia, debido a factores como mayores costos laborales e inestabilidad sociopolítica. Lo dice un análisis de Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

La inestabilidad ha puesto en pausa los planes de inversión y la contratación de las empresas.

Alza de precios

En medio de un menor desempeño económico, las principales economías de Latinoamérica registran los niveles más elevados de inflación de los últimos 15 años. Lo dice el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La presión inflacionaria erosiona el poder adquisitivo de los hogares de la región, que registran menos ingresos, lo que está deteriorando su calidad de vida.

"La erosión del ingreso real, provocada por la escalada de los precios de los alimentos y de la energía, aumentará las tensiones económicas que enfrentan los hogares vulnerables", sostiene el FMI.

Las tensiones económicas se han traducido en descontento social, que se ha expresado en protestas y paralización de actividades, como ha ocurrido en Ecuador, Perú y Panamá.

Inflación persistente

Para contener las presiones inflacionarias, algunos bancos centrales de la región han finalizado los estímulos monetarios y han elevado las tasas de interés, a pesar de que la actividad económica no se recupera del todo.

Sin embargo, las acciones no han logrado reducir la inflación, que depende de factores externos, como la crisis en la cadena mundial de suministros.

En ese contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomienda a los gobiernos de Latinoamérica adoptar políticas para proteger a los más pobres, a través de transferencias directas, como bonos.

Para ello, los países necesitan mayores ingresos, por lo que deben mejorar su política fiscal, con controles a la evasión y la elusión tributaria, concluye la Cepal.