Sábado, 20 de abril de 2024

El paro de junio redujo en 9% los ingresos de los ecuatorianos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 Ago 2022 - 5:23

Los ingresos de los trabajadores cayeron en algunas ciudades, como Quito y Cuenca, por la caída de las ventas y de las exportaciones durante el paro.

Vehículos y persona bloquean una calle en Quito, en junio de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

24 Ago 2022 - 5:23

Vehículos y persona bloquean una calle en Quito, en junio de 2022. - Foto: API

Los ingresos de los trabajadores cayeron en algunas ciudades, como Quito y Cuenca, por la caída de las ventas y de las exportaciones durante el paro.

El paro nacional de junio de 2022 repercutió en los ingresos de los trabajadores, según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

En julio, los trabajadores dijeron que su ingreso promedio del mes anterior fue de USD 286, lo que significa una reducción de 9% en términos interanuales.

El ingreso laboral promedio se mide con base en todos los tipos de trabajos que hay en el país, es decir, adecuados e inadecuados.

El impacto de los 18 días de manifestaciones en el mercado laboral se evidencian en la Enemdu de julio, porque las personas son encuestadas sobre la situación laboral del mes anterior, que fue junio, explica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Menos ventas, menos ingresos

El ingreso laboral promedio cayó porque las personas perdieron horas de trabajo por el bloqueo de las vías, lo que entorpeció su movilización.

Otro problema fue la suspensión de actividades, como consecuencia de la poca afluencia de clientes a los negocios o de las amenazas de saqueos.

En algunas ciudades, las personas también experimentaron una caída de sus ingresos por la baja de las ventas y de las exportaciones, como consecuencia de las manifestaciones.

Por ejemplo, las ventas y las exportaciones del sector privado de la capital del país cayeron 6,1% en junio de 2022, en comparación con igual mes de 2021, según la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

Incluso, en algunas zonas de Quito, el impacto fue mayor. Los negocios del Centro Histórico de esa ciudad, cercanos al Palacio de Carondelet, a donde se dirigían los manifestantes, registraron una baja de sus ingresos de hasta 70% en junio.

Las protestas interrumpieron la tendencia al alza que registraban las ventas en Quito, en los primeros cinco meses de 2022.

Cuenca y Ambato, ciudades de la Sierra Centro, donde se concentraron las protestas, también registraron una disminución de sus ventas y de sus exportaciones.

La facturación del sector privado de Cuenca cayó 10,3% en junio de 2022 frente al mismo mes de 2021. En el caso de Ambato, la contracción fue de 14,7% en ese mismo período.

Militares recorren La Bahía, en Guayaquil, por riesgos de saqueos, en medio del paro nacional, el 14 de junio de 2022.

Militares recorren La Bahía, en Guayaquil, por riesgos de saqueos, en medio del paro nacional, el 14 de junio de 2022. API

Pérdidas económicas

En total, las protestas de junio le costaron al país cerca de USD 1.000 millones, según el Banco Central.

De esa cifra, USD 775 millones corresponden a pérdidas por ventas y exportaciones, sobre todo de los sectores avícola, florícola y turístico.

Los otros USD 225 millones de pérdidas ocurrieron por la caída de la producción petrolera, principal producto de exportación de Ecuador.

Las protestas también significarán al país un menor crecimiento económico en 2022, pues la crisis social ahuyenta la inversión.

El Banco Central mantuvo en 2,8% la proyección de crecimiento para la economía ecuatoriana en 2022.

Eso representaría una desaceleración en el desempeño de la actividad económica, tras la recuperación de 4,2% en 2021.