Miércoles, 24 de abril de 2024

El 19% de las empresas tuvo dificultades para pagar créditos en el segundo trimestre del año

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

5 Ago 2019 - 0:03

Los problemas a la hora de recuperar las cuentas por cobrar y un bajo nivel de ventas son las principales razones por las que el sector productivo se vio en aprietos al momento de pagar sus créditos, de acuerdo con 2.284 encuestas realizadas por el Banco Central entre empresas grandes, medianas y pequeñas.

Créditos en la industria

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

5 Ago 2019 - 0:03

La mayoría de empresas de alto crecimiento en el mundo pertenecen al sector tecnológico. - Foto: Reuters

Los problemas a la hora de recuperar las cuentas por cobrar y un bajo nivel de ventas son las principales razones por las que el sector productivo se vio en aprietos al momento de pagar sus créditos, de acuerdo con 2.284 encuestas realizadas por el Banco Central entre empresas grandes, medianas y pequeñas.

En el segundo trimestre del año, el 19% de las empresas encuestadas por el Banco Central tuvo dificultades para pagar los créditos contraídos con bancos y cooperativas. Esto significa un aumento de 3% comparado con los tres primeros meses de 2019, según el Reporte Trimestral de Oferta y Demanda de Crédito del organismo.

En el grupo de las grandes empresas y entre las pymes, destacan las de construcción, con indicadores de 16% y 28%, respectivamente.

Mientras que entre las microempresas, las que mayores dificultades enfrentaron para pagar sus créditos fueron las del segmento de industria, con el 24% de las encuestadas.

Las principales razones por las que empresas grandes, medianas y pequeñas tuvieron problemas para pagar sus deudas fueron: que las cuentas por cobrar no se recuperaron adecuadamente y que el nivel actual de ventas no les permite cubrir el pago de créditos.

El número de empresas que afrontaban problemas para honrar sus créditos, en los sectores de comercio, construcción, industria y servicios venía cayendo de manera consistente desde el segundo trimestre de 2016, con una reducción que se hizo más pronunciada en el cuarto trimestre de 2017, pero luego comenzó a repuntar a finales de 2018 (ver gráfico).

Las empresas que solicitaron nuevos créditos durante el segundo trimestre de 2019 pertenecen en mayor proporción a las ramas de comercio e industria, con el 15% y 14%, respectivamente, en comparación con las de construcción, con el 9%, y de servicios, con el 8%.

El comportamiento de estas compañías se mantiene en el grupo de las grandes empresas y de pymes. Para el caso de las microempresas, sobresalen las de servicios, con el 9%, según el reporte.

La mayoría de compañías dijo que destinaría el financiamiento a capital de trabajo, le siguen la inversión y la adquisición de activos.

Más crédito de consumo

Por su parte, los bancos aumentaron la oferta de crédito de consumo y de microcrédito. En cambio, las cooperativas ofrecieron más crédito de producción, según el informe.

Entre abril y junio las condiciones de los créditos mejoraron: los montos aumentaron excepto en los renglones de vivienda y microcrédito.

"Las condiciones de monto, plazo, tasa y garantías con las que los bancos concedieron créditos de consumo, entre los meses de abril y junio de 2019, fueron menos restrictivas", de acuerdo con el informe.

La competencia más agresiva fue la razón más relevante por la que los bancos fueron menos restrictivos al momento de otorgar un crédito de consumo, dice el reporte, mientras que en el segmento productivo el factor principal fue "la mejoría de las condiciones de fondeo, y en los microcréditos, los cambios normativos".

Pero para los créditos de vivienda todas estas condiciones se mantuvieron.

"En los créditos productivos, los bancos aumentaron el monto y el plazo, mientras que para los microcréditos, la tasa de interés se redujo, al igual que el requerimiento de garantías", dice el Banco Central.

La construcción está golpeada

Las empresas que dijeron que no solicitaron créditos en el segundo trimestre de 2019 lo hicieron porque no tenían necesidad de financiamiento, se financiaron con sus propios recursos o ya poseían un crédito vigente, según el estudio.

El Banco Central resalta que, en el sector de la construcción, una de las razones importantes por las que las empresas no solicitaron crédito es que "la situación actual de sus negocios no les permitió hacerlo".