Martes, 23 de abril de 2024

934 empresas ecuatorianas exportaron por primera vez en 2021

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 Ene 2022 - 0:04

Aluminio, róbalo y propulsores de motor eléctrico son algunos de los nuevos productos que empresas están exportando desde Ecuador.

Aguacates hass de la empresa Irubiterra, en Ecuador, el 29 de abril de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

24 Ene 2022 - 0:04

Aguacates hass de la empresa Irubí Terra en Ecuador, el 29 de abril de 2021. - Foto: ProEcuador/Twitter

Aluminio, róbalo y propulsores de motor eléctrico son algunos de los nuevos productos que empresas están exportando desde Ecuador.

El buen desempeño del sector exportador, que ha crecido 31% entre enero y noviembre de 2021 y el mismo período de 2020, hace que más negocios ecuatorianos quieran incursionar en comercio exterior.

Por eso, 934 empresas ecuatorianas exportaron por primera vez en 2021, según el Ministerio de Producción.

Ese año también 292 nuevos productos se exportaron. En esa lista figuran el aluminio, los robalos, los artículos de vidrio, los propulsores con motor eléctrico y el calcio.

Además, 2.507 firmas exportaron a nuevos destinos, entre ellos están Estados Unidos, España, Perú y Reino Unido.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones ecuatorianas, que en los 11 primeros meses de 2021 llegaron a USD 5.909 millones. Se trata de un monto importante teniendo en cuenta la ausencia de un acuerdo comercial entre los dos países.

"El mercado estadounidense tiene un amplio potencial para la expansión de las exportaciones no petroleras del Ecuador". Eso, según el estudio Costos y oportunidades de Ecuador de cara a un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Algunos de esos productos son los plásticos, el aguacate, los quesos y los filetes congelados de distintas especies de pescado.

De San Antonio de Minas a Madrid

En ese contexto, el Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ministerio de Producción ha identificado algunos casos de éxito de empresas que han exportado por primera vez.

Una de las compañías es Irubí Terra, que se constituyó en 2020 con el objetivo de producir y exportar aguacate. La empresa está a cargo de cuatro hermanas: Diana, María José, Gabriela y Daniela, que siguieron el proyecto de su padre: Xavier Freile.

En 2021 la empresa exportó 48 toneladas de aguacate tipo hass a España. La fruta se produce en San José de Minas, al noroccidente de Quito, que cumple con las condiciones climáticas necesarias para la producción de esa variedad.

El aguacate hass es el más exportado en el mundo, porque es la única variedad que soporta un viaje de hasta tres semanas.

La decisión de Irubí Terra de exportar aguacate a España responde a la alta demanda que tiene la fruta en ese país, pero también a los beneficios por el acuerdo comercial con la Unión Europea.

Por eso en 2022, la Irubí Terra planea exportar su producto a Holanda y a otros países de Europa.

"Ecuador no tiene tratados comerciales con los principales mercados del mundo, Estados Unidos y China, lo que hace que exportar a esos países sea más complejo", dice María José Freile.

El Ministerio de Agricultura estima que la exportación de aguacate hass podría generar unos USD 360 millones al año, con al menos 34 mercados potenciales de venta. 

Eso se debe a que un aguacate hass en el país se comercializa en USD 1 el kilo, mientras que en Europa puede llegar a USD 2,50 el kilo.

¿Cómo exportar?

El Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones y su titular, Lorena Konanz, han realizado capacitaciones sobre los pasos que deben seguir las empresas en el país para exportar.

"Las exportaciones son importantes porque hacen que ingresen divisas a la economía de Ecuador, que es dolarizada. A eso se suma la generación de empleo de calidad", dice Konanz.

PRIMICIAS le presenta una pequeña guía sobre cómo empezar a exportar, con base en información del Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones:

Producto

Producto

Las empresas pueden exportar productos cuyo comercio no esté prohibido y que tengan acceso al mercado al que se quiere hacer envíos.

Por ejemplo, la pitahaya ecuatoriana no puede ser exportad a Perú, a pesar de tener un acuerdo comercial. Eso depende de los lineamientos que se hayan acordado en el tratado.

Para ello se debe conocer la subpartida arancelaria del producto, que es una especie de número de cédula de los productos en el mundo.

Destino

Destino

Para que las exportaciones sean exitosas se debe hacer un análisis de los mercados internacionales y el comportamiento de su demanda. 

 

Barreras

Barreras

Además, al momento de exportar se debe tener en cuenta si el país al que se quiere hacer envíos tiene aranceles, que encarecerán al producto.

Y también se debe conocer si los mercados tienen otro tipo de barreras, como permisos y certificaciones fitosanitarias.

Requisitos

Requisitos

Si la empresa ha analizado los tres puntos anteriores ahora debe comprobar que cumple algunos requisitos para exportar:

  • Requisitos generales: Tener Registro Único de Contribuyente (RUC) activo para emitir facturas, firma electrónica o token.
  • Requisitos específicos: Tener certificado fitosanitario en el caso de productos agrícolas, certificación sanitaria en el caso de productos procesados, certificado de calidad e inocuidad en el caso de productos de acuacultura y pesca.