Viernes, 26 de abril de 2024

Enami venderá 1.202 toneladas de material incautado en la minería ilegal

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 Oct 2021 - 15:48

La empresa Nacional Minera (Enami) asegura que la venta de ese material minero generará ingresos para el Estado por unos USD 2 millones.

El grupo de Caballería Mecanizada 36 Yaguachi durante la incautación de material aurífero en el sector de La Merced de Buenos Aires, el 4 de marzo de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

5 Oct 2021 - 15:48

El grupo de Caballería Mecanizada 36 Yaguachi durante la incautación de material aurífero en el sector de La Merced de Buenos Aires, el 4 de marzo de 2021. - Foto: Gobernación de Carchi.

La empresa Nacional Minera (Enami) asegura que la venta de ese material minero generará ingresos para el Estado por unos USD 2 millones.

La Empresa Nacional Minera (Enami) comercializará oro fino, plata y concentrado de oro en el mercado nacional e internacional, tras el procesamiento de 1.202 toneladas de material minero proveniente de las incautaciones en las minas de la parroquia La Merced de Buenos Aires, en Imbabura.

Según Enami, la comercialización de los minerales generaría ingresos por USD 2 millones y esos recursos entrarán directamente a las arcas fiscales del Gobierno.

Las incautaciones de material minero en la parroquia de Imbabura ocurrieron luego del conflicto generado por las actividades de minería ilegal de oro en la concesión Imba 2, entre diciembre de 2017 y junio de 2019.

La concesión pertenece a la empresa australiana Hanrine, subsidiaria en Ecuador de la minera australiana Hancock Prospecting. Actualmente, las actividades mineras en la concesión Imba 2 están suspendidas por orden judicial.

Entre diciembre de 2017 y junio de 2019, la parroquia fue invadida por unos 7.000 mineros ilegales, quienes improvisaron el campamento que se conoció como ‘ciudad de plástico’, por los toldos plásticos que usaban para sus asentamientos.

Según el Ministerio de Energía, existen otras 1.298 toneladas de material minero que todavía no han sido procesadas para su comercialización.

La Enami explica los pasos que deben seguir los interesados para comprar el material minero procesado:

  • Revisar la convocatoria en la página web de la Enami para que se registren y pueda comprar el material minero.
  • Los interesados deberán llenar los formatos establecidos para el efecto y entregar la información para su verificación y validación.