Jueves, 25 de abril de 2024

Buenos Aires, la 'Ciudad de Plástico' desaparece paulatinamente

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

3 Ago 2019 - 17:30

Policía Nacional en Buenos Aires

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

3 Ago 2019 - 17:30

El 3 de agosto de 2019 alrededor de 1.056 policías realizaron una minga en la parroquia de Buenos Aires. - Foto: Policía

1.056 policías realizaron una minga en la parroquia Buenos Aires, en Imbabura, este sábado 3 de agosto de 2019. La idea fue limpiar el espacio que fue tomado por la minería ilegal. Ahí permanece personal policial y militar las 24 horas del día.

El Gobierno busca que no quede rastro de la "Ciudad de Plástico". La Policía Nacional realizó un barrido minero para acabar con cambuches (viviendas de plástico), plantas eléctricas, enseres y material minero que existía en Buenos Aires.

Hasta las 16:45 del 3 de agosto, la Policía realizó la destrucción, incautación y acopio de 1.200 de estas improvisadas viviendas, 400 plantas eléctricas y material usado para la minería ilegal en la Mina Vieja.

La minga, como parte del operativo Amanecer Radiante, inició en la madruga del 3 de agosto y contó con un contingente de 1.056 servidores de la Policía.

Los policías estuvieron equipados con carpas, mochilas, botas de caucho y provisiones. El objetivo de la Policía fue dejar la zona limpia y desalojada.

El barrido minero se realizó en Mina Vieja, El Olivo y Mina Nueva, lugares donde se concentraron la mayor parte de las actividades mineras. La minga también se realizó en La Visera y La Feria. Los trabajos de destrucción fueron realizados por 400 cadetes de la Policía Nacional

Mientras que en la Mina Olivo fueron destruidos 350 cambuches y un número considerable de plantas eléctricas y enseres.

El estado de excepción 

El 1 de julio de 2019 el Presidente Lenín Moreno emitió el Decreto 812 para declarar el estado de excepción en Buenos Aires.

De inmediato se realizó el Operativo Amanecer Radiante que involucró cerca de 4.000 militares y policías.

De acuerdo al Ministerio de Interior, en los primeros seis días del operativo, 5.025 personas nacionales y extranjeros abandonaron la parroquia de manera voluntaria y se registraron 33 detenidos.

Buenos Aires, ubicada a 20 kilómetros de distancia de Colombia, fue invadida en diciembre de 2017 por grupos armados que querían controlar una veta de oro ilegal localizada en el sector conocido como El Lomón.

El territorio es parte de una de las concesiones de la minera australiana Hanrine, subsidiaria ecuatoriana de la minera australiana Hancock.

El estado de excepción finaliza el 29 de agosto.

Noticias relacionadas