Jueves, 18 de abril de 2024

Tres alertas para no caer en el sueño de ganar dinero fácil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jun 2021 - 0:05

Autoridades advierten sobre una empresa que paga altos intereses a la ciudadanía por su dinero, cumpliendo el sueño de duplicarlo en una semana.

Imagen referencial de dinero.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jun 2021 - 0:05

Imagen referencial de dinero. - Foto: Reuters.

Autoridades advierten sobre una empresa que paga altos intereses a la ciudadanía por su dinero, cumpliendo el sueño de duplicarlo en una semana.

Parece un sueño, o un acto de magia, depositar USD 300 un lunes y al cabo de la semana recibir USD 570, sin esfuerzo, sin preguntas.

Así como no hay preguntas, ni esfuerzo, tampoco hay garantía y su dinero puede desaparecer. Y el sueño se habrá convertido en pesadilla.

Ese es el riesgo que corren miles de ecuatorianos que hacen filas para depositar sus ahorros en una empresa en Quevedo, conocida como Big Money, la que ofrece pagar en una semana un interés del 90%, cuando el interés de un depósito a plazo fijo no supera el 6% al año, dependiendo del monto y del plazo.

La firma no está reconocida ni respaldada por la Superintendencia de Bancos, entidad que emitió un comunicado en el que "alerta del peligro de invertir dinero en 'supuestas empresas', las cuales efectúan captaciones ilegales de recursos con propuestas tentadoras, comparadas a los rendimientos que entregan entidades controladas".

Para Hernán Abril, gerente general de Óptima Asesoría Empresarial, hay dos cosas que debe tomar en cuenta una persona al momento de invertir: que las tasas de interés tengan relación con lo que ofrece el mercado y que se cuente con el respaldo de los reguladores.

"Siempre que las tasas de interés de cualquier tipo de inversión sean mucho mayores a las que ofrecen las instituciones financieras, legales y controladas, estamos hablando de una actividad sospechosa que está fuera de la ley", sostuvo Abril.

Los bancos, para atraer clientes, ofrecen a las personas interesadas en ahorrar, tasas que pueden ser por un punto porcentual más alta que la tasa pasiva referencial anual de 4,28% establecida por el Banco Central.

Primera señal de alarma: si la tasa legal no alcanza ni el 5%, ¿le parece razonable que la firma de Quevedo ofrezca el 90% de interés?

Otro paso es el de la garantías, saber a quién le estamos confiando nuestro dinero, si cuenta con la supervisión de la Superintendencia de Bancos.

"Al no ser una institución amparada, se corre el riesgo de que las inversiones de las personas no tengan sustento y se puede perder el dinero porque no tiene una estructura ni supervisión", añadió Abril.

Aquí puede encontrar el listado de las instituciones que sí están autorizadas por la Superintendencia de Bancos para la captación de dinero.

En esto último, Abril es insistente. "Puede perder todo el capital, porque no se tiene certeza de esta institución ilegal".

Evite escuchar los cantos de sirena

La Superintendencia de Bancos recuerda que las señales para identificar una oferta de servicios financieros falsa pueden ser:

  • Esquemas secretos.
  • Altos rendimientos.
  • Comisión por nuevos miembros.

"Y la más común es que la oferta la harán a través de redes sociales o WhatsApp. Recuerde, ninguna institución financiera controlada opera de esa forma", señala el ente regulador.

En un comunicado, Hispania de Seguros pide que se evite caer "en la tentación de invertir sólo porque los distribuidores son amigos, familiares o compañeros".

"Desconfíe de quien promete rendimientos muy superiores a los de la media del mercado", aconseja la aseguradora y señala que estos esquemas "son utilizados para realizar estafas o lavado de activos".

Por eso propone la fórmula alejarse y desconfiar.

"Aléjese de ofrecimientos de préstamos efectuados por personas o instituciones no autorizadas, rápidos, en efectivo y sin garantías. Se puede convertir en víctima de extorsión o sicariato", sostuvo.

"Desconfíe de quienes le proponen negocios que prometan el pago de intereses superiores a los ofertados por el sistema financiero", añadió.

Finalmente, uno se preguntará ¿qué buscan estas empresas ilegales que captan dinero y venden un falso sueño?

"Recaudar un monto considerable para no devolver o huir", asegura Abril.