Jueves, 25 de abril de 2024

Estos son los puntos clave de la nueva reforma tributaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Oct 2019 - 16:53

El presidente Lenín Moreno anunció el envío el 18 de octubre de una reforma tributaria a la Asamblea, con el carácter de económico urgente, para reducir el déficit fiscal del país. El Legislativo tendrá 30 días para discutir la enmienda.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Oct 2019 - 16:53

El presidente Lenín Moreno anunció el envío el 18 de octubre de una reforma tributaria a la Asamblea, con el carácter de económico urgente, para reducir el déficit fiscal del país. El Legislativo tendrá 30 días para discutir la enmienda.

La reforma tributaria anunciada por Moreno trae novedades: las personas que ganen más de USD 100.000 al año no tendrán derecho a deducir sus gastos personales del Impuesto a la Renta.

Las empresas que facturen más de USD 1 millón al año (tomando como base de cálculo la facturación en 2018) tendrán que pagar una contribución durante tres años, con lo que el gobierno espera recaudar USD 532 millones.

De acuerdo con información conocida por PRIMICIAS, la tabla de cobro de la contribución especial para las empresas sería así:

  • Para empresas con una facturación de USD 1 millón a USD 5 millones la contribución será de 0,1% de esa facturación.
  • Las empresas con facturación de USD 5 a USD 10 millones, pagarán 0,15% anual.
  • Las empresas que facturen más de USD 10 millones contribuirán con 0,2%.

Habrá impuestos sobre las fundas de plástico y para los insumos que sirven para la fabricación de cigarrillos electrónicos.

Por otro lado, la reforma prevé la eliminación de la obligación de ser agentes de retención en la fuente para 100.000 empresas medianas y pequeñas.

Además de facilidades en el pago de impuestos para las microempresas y para las empresas afectadas por el paro y la violencia en la Sierra Centro la reforma plantea, según el Presidente, la reducción del Impuesto a la Renta en 2020 "para preservar empleos".

A estas empresas también las cobijará una la ampliación del plazo para que presenten las declaraciones de impuestos y sus anexos.

Moreno se lamentó de que Ecuador pierda USD 400 millones al año por concepto de contrabando de diésel y gasolina cada año por las fronteras con Colombia y Perú, ya que en el país esos combustibles están subsidiados.

El Gobierno de Moreno intentó eliminar los subsidios al diésel y a la gasolina extra pero se vio enfrentado a un paro de transportistas y a violentas manifestaciones encabezadas por movimientos indígenas, que hicieron que el Ejecutivo derogara el decreto 883 que ordenaba el levantamiento de los subsidios.

Enmiendas laborales y subsidios

El gobierno no ha renunciado a enviar a la Asamblea una reforma laboral. Lenín Moreno dijo que el gobierno está en conversaciones con gremios y trabajadores para llegar a un consenso al respecto.

Tampoco ha renunciado a la idea de expedir un nuevo decreto para focalizar los subsidios, para lo que, dijo, están dialogando con movimientos indígenas, sindicatos, ambientalistas y la academia.

También le puede interesar: