Viernes, 26 de abril de 2024

El éxodo de los mineros ilegales transcurre en calma, pero la tensión se percibe en el ambiente

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

4 Jul 2019 - 0:05

Crónica buenos aires

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

4 Jul 2019 - 0:05

Algunos de los mineros desalojados de Buenos Aires esperan con sus enseres para abordar un bus que los lleve del sector. - Foto: Primicias

La gente sale de La Merced de Buenos Aires llevando apenas lo que tenía a mano al momento del desalojo. La madrugada de este miércoles 3 de julio de 2019 hubo otro operativo, y así vendrán otros hasta lograr el despeje total, dicen los policías y militares apostados en San Jerónimo.

En sus palabras se nota satisfacción por los primeros resultados. Dicen que la mayoría ha salido pacíficamente. Aunque también comentan -bajando la voz- que “llegará el momento en que las cosas se pongan feas”.

La posibilidad está presente, porque mucho más arriba, en el corazón de la mina, están los grupos armados. "Eso ahí está muy feo", cuentan los mineros en tono precavido, al punto que ninguno se anima a dar su nombre. 

“Ahí están la gente que era de las FARC" -dicen- y agregan que" han provocado muertes de las que las autoridades no se han enterado".

Y reclaman...

"El gobierno nos sacó como perros", "había mujeres y niños", "nosotros solo estamos aquí por el sustento", no sé si quedarme aquí o volver a Venezuela".

Esas frases se repiten entre quienes han sido desalojados de la mina de Buenos Aires y que llegan por decenas al terminal terrestre de Ibarra, transportados en buses desde el yacimiento.

Las historias que cuenta la gente que llega a San Jerónimo son duras: "arriba teníamos que pagar el 10% de lo que ganábamos a los grupos armados para tener seguridad", cuentan.

La ley del minero ilegal -que no está escrita en ningún lado, pero que en se sector todos conocen- dice que nada es gratis. Quienes salen del poblado de Buenos Aires, deben pagar USD 4 hasta San Jerónimo, el primer sitio de control migratorio. De ahí hasta Ibarra son USD 10 más.

Controles exhaustivos en la ruta

Un grupo de mineros ilegales de Buenos Aires espera la revisión de sus documentos para movilizarse en un bus.

Un grupo de mineros ilegales de Buenos Aires espera la revisión de sus documentos para movilizarse en un bus. Primicias

Quienes no tienen para pagar optan por caminar con sus enseres a cuestas. PRIMICIAS encontró en la vía un grupo de venezolanos que caminaba rumbo a Perú, otro país minero.

En un lapso de tres horas (la mañana de este miércoles 3 de julio) 17 buses, con un promedio de 50 personas, pasaron por el puesto de control de San Jerónimo.

En ese punto policías y militares les revisan la ropa, las botas, las mochilas, los sacos de yute y todo lo que llevan consigo, además de sus documentos. Una vez superadas la revisiones suben a los buses.

Comunidades improvisadas, pero con servicios

Militares y policías durante el operativo en el sector de Buenos Aires.

Militares y policías durante el operativo en el sector de Buenos Aires. Ministerio del Interior

PRIMICIAS constató la detención de 12 personas, entre ellos una joven que había escondido en su pecho dos lingotes de oro, lo que representa unos USD 27.000, según el cálculo de los policías.

La presencia de lingotes muestra que en la mina hay procesadoras del metal. Ese tipo de maquinaria y otras como chancadoras, poleas, químicos y otros, deben ser destruidos conforme se intensifiquen los operativos

Para tener una idea de la vida en lugares como ‘La Visera’, ‘La Feria’ y ‘Ciudad de plástico’, basta decir que tenían energía eléctrica, agua caliente e internet, a pesar de que las cobachas estaban levantadas con palos y plástico. Eso, según el relato de los mineros desplazados.

Una vez en la terminal de Ibarra, cada uno tiene que ver por su destino. Algunos dicen que se quedarán allí, otros que volverán a sus países. Muchos toman otros carros para dirigirse a otras ciudades.

Operativos en Buenos Aires dejan 1.170 desaoljados y 21 detenidos

Operativos en Buenos Aires dejan 1.170 desaoljados y 21 detenidos

La Policía y Fuerzas Armadas desalojaron a 1.170 personas de diferentes nacionalidades y detuvieron a otras 21 en un operativo contra la minería ilegal en una zona minera de Buenos Aires, en Imbabura, según datos del Ministerio del Interior.

La noticia completa aquí