Jueves, 28 de marzo de 2024

Una semana tardará Petroecuador en normalizar sus exportaciones

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

1 Jul 2022 - 0:05

En 18 días de paralización, Ecuador dejó de percibir USD 213,3 millones en ingresos por la caída de la producción petrolera.

Manifestantes protestan en las inmediaciones del bloque 10, a cargo de la empresa argentina Pluspetrol, en el marco del paro nacional, el 18 de junio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

1 Jul 2022 - 0:05

Manifestantes protestan en las inmediaciones del bloque 10, a cargo de la empresa argentina Pluspetrol, en el marco del paro nacional, el 18 de junio de 2022. - Foto: Redes Sociales de la Confeniae

En 18 días de paralización, Ecuador dejó de percibir USD 213,3 millones en ingresos por la caída de la producción petrolera.

La petrolera estatal Petroecuador espera normalizar sus exportaciones de petróleo Oriente en los próximos siete días, según su gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa.

Petroecuador había iniciado la suspensión de una parte de sus exportaciones previstas para los primeros días de julio de 2022.

Lo hizo amparada en la cláusula de fuerza mayor por una drástica caída de producción debido al paro nacional.

Tras 18 días de movilizaciones y luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) levantó las medidas de hecho.

"Con la finalización del paro, esperamos desactivar la fuerza mayor para las exportaciones de petróleo Oriente hasta el 7 de julio, ojalá antes", dijo Noboa.

Tres cargas por reprogramar

Por la caída de la producción petrolera, Petroecuador suspendió la exportación de 1,08 millones de barriles de petróleo Oriente de los 5,7 millones de barriles disponibles para la venta al exterior en julio.

Se trata de tres cargamentos de 360.000 barriles de petróleo cada uno, que debían entregarse los primeros días de julio a Petrochina, la mayor petrolera estatal de China y subsidiaria de CNPC.

Esos volúmenes tendrán que ser reprogramados, explicó Noboa.

El levantamiento del paro, que permitirá la paulatina reactivación del sector petrolero, minimiza los retrasos con el resto de empresas que tienen contratos vigentes con Petroecuador.

Una de las preocupaciones era no poder cumplir con las entregas al refinador estadounidense Marathon Petroleum.

La empresa extranjera, según Noboa, había incluso reconfigurado sus refinerías para procesar el petróleo ecuatoriano, por lo que una suspensión de las exportaciones podía generar problemas en sus operaciones.

"La prioridad este momento es que Ecuador llegue a refinadores finales, pues eso permite conseguir mejores precios para el petróleo ecuatoriano. Por eso es tan importante cumplir con estos contratos. No podemos quedar mal", explicó.

Con ese contexto, Petroecuador dice que no podrá sacar a concurso un cargamento spot en agosto de 2022, como inicialmente planificaba.

Petroecuador había anunciado que esperaba vender 16% del volumen de petróleo disponible para exportación mediante concursos spot o abiertos en 2022, donde consigue mejores precios.

Entre enero y abril de 2022, Ecuador vendió al exterior 19,9 millones de barriles petróleo Oriente, que representan el 62% del total exportado, que fueron 32,1 millones de barriles.

Una factura costosa

En los 18 días de paro nacional, Ecuador dejó de percibir ingresos por USD 213,3 millones debido a la caída de producción petrolera nacional.

Ecuador extrajo 234.310 barriles de petróleo el 29 de junio, es decir, una reducción de 53% respecto de la producción del 12 de junio, que fue de 499.005 barriles.

Entre el 13 y el 29 de junio, Ecuador ha dejado de extraer un volumen acumulado de 2,3 millones de barriles de petróleo.

De esa cifra, Petroecuador dejó de producir 1,8 millones de barriles acumulados y las empresas privadas, 504.303 barriles.

Como resultado de las manifestaciones, 1.175 pozos de los 2.220 que existen en el país fueron apagados. De esos, 961 pertenecen a Petroecuador y 214 a petroleras extranjeras.

Los campos que registran la mayor caída de producción son Sacha, Auca y Shushufindi, operados por Petroecuador.

Mientras tanto, el despacho de combustibles en el país se normalizará de a poco, dice Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Ecuador (Camddepe).

"Dependerá del ritmo de despacho a los tanqueros en las terminales de Petroecuador", explicó.